FEFE rechaza la "completa eliminación" de copagos y avisa de que una causa de los desabastecimientos es el bajo precio

Farmacéutico. Copago
Farmacéutico. Copago - FEFE - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 14:01

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha rechazado la "completa eliminación" de copagos, propuesta en el programa de investidura del PSOE, y ha avisado de que una de las causas de los desabastecimientos, es el bajo nivel de precios que se ha alcanzado en el actual sistema de precios de referencia.

En concreto, en relación a los copagos, FEFE ha defendido la existencia general de copagos en medicamentos e incluso cree que debería alcanzar una cifra del 10 por ciento del total de la factura, aunque con una distribución mejor ajustada por niveles de renta. Asimismo, ha abogado por la existencia de copagos en estudios muy fundamentados de economistas de la salud que indican el "riesgo moral" que supone la eliminación de los mismos, la poca valoración de los medicamentos y el evidente desperdicio de muchos medicamentos.

"Con el actual nivel de copagos, siempre que se distribuyan de manera más adecuada a los niveles de renta, podrían cumplirse los objetivos que se marca el Gobierno, sin las implicaciones negativas que tendría su eliminación", ha dicho la organización.

Por otra parte, y respecto a la fijación de precios y los precios de referencia, FEFE ha recordado que, según Farmaindustria, el 50 por ciento de los medicamentos que se dispensan en España, tiene un precio inferior a 3,5 euros de Precio de Venta del Laboratorio. Ante esta situación, FEFE ha pedido que se fije un precio mínimo; se reforme el sistema de precios de referencia con vistas a su simplificación y se aumente la competencia mediante la reglamentación de los "precios notificados" y el copago evitable.

POTENCIACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, FEFE ha solicitado una "mayor inversión" en Atención Primaria y una reforma en la gestión de la misma porque, a su juicio, puede mejorar la salud de los pacientes, incrementar la labor de las farmacias y ser mucho más efectiva que la actividad de las consultas externas de los hospitales.

Dicho esto, la organización ha vuelto a poner "en cuestión" la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario a pacientes externos o ambulatorios, al considerar que puede provocar perjuicios para los enfermos por requerir traslados y pérdida de horas laborables.

Finalmente, FEFE ha comentado que, a pesar de la "poca concreción" con que se formulan las medidas publicadas por el Gobierno para tratar de alcanzar un pacto de legislatura con otras fuerzas políticas, algunas de ellas pueden mejorar la actividad de las oficinas de farmacia, particularmente las que se refieren a potenciar la Atención Primaria; la 'prescripción enfermera'; y las nuevas orientaciones presupuestarias de la salud pública.