FEFE critica que la Administración "no está lista" para el sistema de verificación de fármacos

Luis de Palacio
FEFE - Archivo
Publicado 08/02/2019 13:56:52CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis María de Palacio Guerrero, ha señalado que las farmacias españolas están "listas" para la entrada en vigor este sábado del nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que pretende luchar contra la falsificación de fármacos, pero ha lamentado que la administración "no lo está".

"De hecho, tenemos todavía un período de consulta al Real Decreto-Ley que regula el SEVeM, pero mañana entra ya en vigor. Lo podrían haber pensado antes, se les había avisado. Van muy tarde. Si no se puede verificar a partir de mañana, no va a ser nuestra culpa, no vamos a cargar con responsabilidades", ha criticado De Palacio en declaraciones a Europa Press.

Desde FEFE, señalan que este sistema, "impuesto por Europa", es "una medida de garantía excesiva para el problema que pretende cubrir", ya que "ni en Europa ni en España hay falsificados dentro del canal oficial". "La necesidad que cubre realmente no la vemos", incide su presidente.

Los nuevos dispositivos de seguridad que tendrán que incluir en el embalaje los medicamentos sujetos a receta médica y el sistema de autenticidad de los mismos serán obligatorios, aunque los cambios no serán visibles de manera inmediata porque las empresas podrán seguir vendiendo las existencias que dispongan.

A partir de mañana, los fabricantes de medicamentos tendrán que colocar un código de barras 2D y un dispositivo contra las manipulaciones en el embalaje de todos aquellos que están sujetos a receta médica.

De Palacio ha transmitido a los farmacéuticas de oficina de farmacia "toda la tranquilidad del mundo", porque, a su juicio, "las organizaciones y colegios de farmacéuticos han hecho su trabajo". "En el sector oficial no hay falsificados ni los ha habido. En absoluto es un problema real. No hay un impacto para la sociedad, y cualquier consumidor ni se va a enterar", ha concluido.

Contador