MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA) creen que el Gobierno ha incurrido en dejación de sus funciones al no argumentar razones al recurso de inconstitucionalidad, que han provocado el levantamiento por parte del Tribunal Constitucional de la suspensión del catálogo de medicamentos gallego.
"Al no argumentar las razones de este recurso el Gobierno ha incurrido en dejación de sus funciones y transmite falta de liderazgo, facilitando que una norma que no respeta el marco legal y competencial vigente pueda llegar a aplicarse", advierten.
A su juicio, dicho catálogo, "olvida el principio de igualdad en el acceso a los medicamentos y la protección de la salud, derechos de todos los ciudadanos españoles que deben primar sobre medidas que busquen la racionalización del gasto".
Asimismo, al valorar los autos emitidos por el TC sobre el conflicto de competencias y el recurso de inconstitucionalidad del catálogo gallego de medicamentos, destacan que "los derechos de los ciudadanos son, una vez más, vulnerados".
Recuerdan desde FEFE y FEFGA que, para conseguir la racionalización del gasto, potenciar los medicamentos genéricos o incentivar la prescripción de principio activo y dispensación del medicamento de menor precio, "no es preciso realizar una ley autónoma, pues la Ley de Garantías ya contempla este principio".
Además, añaden, "las comunidades autónomas no tienen competencias para excluir de la financiación medicamentos mediante la implantación de un catálogo priorizado cuyo último objetivo es la financiación selectiva dentro del Nomenclátor oficial".