Actualizado 31/03/2011 17:24 CET

FEFE asegura que la reducción del gasto farmacéutico es un "espejismo" porque la demanda no se contiene

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que el número de recetas del sistema público aumentó un 2,36 por ciento más que las unidades de mercado, que crecieron un 0,8 por ciento en 2010, lo que muestra que la reducción del gasto farmacéutico es un "espejismo" causado por las deducciones y descuentos ya que la demanda "no se contiene".

Según datos del Observatorio del Medicamento de esta entidad, el número de recetas en 2010 fue de 957.895.426 con un gasto medio por receta de 12,75 euros, mientras que el número de unidades del mercado fue de 1.199.821.900, con un precio medio de 10,88 euros.

Además, la reducción del gasto en febrero es ligeramente inferior a enero, debido fundamentalmente a un ligero aumento en el número de recetas, producido por una mayor incidencia de patologías de carácter invernal, "cuyos precios por regla general son más bajos y se encuentran mayoritariamente en el sistema de precios de referencia".

Los datos mensuales del gasto del mes de febrero ofrecen una cifra de 80,2 millones en número de recetas, lo que representa un aumento del 5,52 por ciento respecto al mes anterior, que fue de 79,06 millones; el gasto disminuye un 12,99 por ciento y el gasto medio por receta baja un 12,87 por ciento.

El pronóstico a corto plazo indica que seguirá produciéndose una fuerte contención del gasto, a la que contribuirá la aplicación de los nuevos precios de referencia en el mes de marzo y el resto de medidas impuestas por los decretos leyes.

No obstante, "el número de recetas es posible que se contenga y aumente algo el gasto medio por receta, al desaparecer las patologías invernales", apuntan desde FEFE.

Por otra parte, el Observatorio ha cuestionado la retirada de 147 marcas comerciales del programa de prescripción electrónica de Castilla-La Mancha, asegurando que "se trata de una operación muy similar a la de Galicia, aunque trate de amparar la libertad de prescripción".

CASTILLA-LA MANCHA, COMO GALICIA

Así, "busca idénticos fines que el catálogo gallego y su resultado es el mismo, pues vulnera la igualdad de trato de sus ciudadanos respecto a los del resto de regiones".

Otro asunto que aborda el Observatorio son los conciertos firmados por los Colegios con las comunidades autónomas, que incluyen programas de Atención Farmacéutica y de Salud Pública a realizar por las oficinas de farmacia como colaboración voluntaria o enmarcados en pruebas piloto.

La mayor parte de estas actividades no son remuneradas y el coste global de estos servicios no supera actualmente los 60.000 euros anuales o 2,80 euros por farmacia.