MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de las farmacias españolas no pueden abordar con éxito nuevas estrategias para mejorar su modelo de gestión, según se desprende de un informe sobre la situación de las farmacias publicado por Imshealth y que analiza este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Para el Observatorio, "la mayoría de las farmacias, aunque ofrecen un demandado y excelente servicio sanitario, no reúnen las condiciones para llevar a cabo muchas mejoras en su modelo de gestión. El precio y la rentabilidad guardan relación con esta circunstancia".
Sólo un porcentaje muy pequeño de farmacias está en disposición de acometer estrategias como la gestión de stock (que ha descendido un 10% de media), la gestión de compras (donde los fabricantes ofrecen mejores condiciones en días de pago, política de devoluciones, etc.) o el desarrollo del 'consumer health', buscando reducir la presión financiera al eliminar el retraso en los pagos que supone la dispensación de los productos de prescripción financiados.
A su juicio, estas medidas podrían mejorar el modelo de gestión de unas farmacias que deben sobrevivir en un entorno marcado por la presión financiera y la incertidumbre respecto a la regulación y enfrentarse a retos como el descenso en el volumen de ventas y el precio de los productos, debido a la pérdida de patentes.
En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de octubre, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad el pasado día 29 de noviembre, "indican un cambio de tendencia hacia el crecimiento del gasto".
Para la federación, el pronóstico para los meses de noviembre y diciembre es que "parece probable un ligero descenso de gasto respecto a octubre". En cualquier caso, añade, "se espera una menor contención del gasto en los últimos meses del año y la vuelta a los descensos a principios del año 2014 como consecuencia de la nueva regulación de los precios de referencia".
Mientras, en cuento al seguimiento de la demanda de medicamentos a través de la evolución en el consumo de recetas, se observa que, en la profundidad del descenso del número de recetas ha estado influyendo una paralización o, incluso descenso de la población en algunas regiones, así como el efecto disuasorio del copago.
"Todo ello está ocasionando que las recetas disminuyan durante muchos meses, aunque es un hecho con una duración limitada en el tiempo y que en estos dos últimos meses ya comienza a mostrar un cambio de tendencia", asegura el Observatorio.
Finalmente, hacen un análisis de la implantación de la receta electrónica por comunidades autónomas atendiendo a los datos de Sanidad del mes de abril. Según los resultados de esta encuesta, Andalucía, Baleares, Extremadura y Galicia presentan una total implantación y en Cataluña, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco la receta electrónica se encuentra completamente implantada en Atención Primaria.