Publicado 15/07/2021 13:24CET

FEDIFAR reivindica ante la AEMPS la colaboración de la distribución farmacéutica en la lucha contra desabastecimientos

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez, ha reivindicado ante la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, la colaboración de la distribución farmacéutica en la lucha contra los desabastecimientos.

Así lo ha señalado durante una reunión telemática que han mantenido este jueves, en la que se puso en valor la colaboración de la distribución farmacéutica en la detección y notificación precoz de problemas de suministro.

Sobre este particular, Sánchez ha resaltado la colaboración de los distribuidores de medicamentos, a través de FEDIFAR, en el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022 de la Aemps, y subrayó la utilidad del Sistema de Información Temprana desarrollado por el sector, que permite prever problemas de suministro en las farmacias con al menos dos semanas de antelación.

"Se trata de un sistema que complementa otras herramientas, como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), ya que permite alertar acerca de los medicamentos que las empresas de distribución no han recibido adecuadamente de los pedidos realizados a los laboratorios", ha expuesto la presidenta de la patronal.

Por otro lado, tanto Lamas como Sánchez han resaltado la colaboración "cercana, estrecha y leal" mantenida entre la AEMPS y FEDIFAR desde el comienzo de la crisis sanitaria originada por la Covid-19 que, entre otros resultados, permitió minimizar el impacto de una demanda sin precedentes de algunos medicamentos.

A este respecto, para evitar desabastecimientos, FEDIFAR participó junto a la industria farmacéutica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el grupo de seguimiento creado por la Agencia, que se reunió semanalmente para monitorizar y asegurar que el suministro del canal farmacéutico se mantenía intacto.

"Gracias a la eficiente gestión de stocks de medicamentos susceptibles de sufrir desabastecimientos debido a una demanda sin precedentes, controlando su distribución, se evitaron problemas de suministro", ha concluido Sánchez.