Publicado 17/06/2022 14:01

La Federación Internacional de Industria Farmacéutica lamenta por "dañino" el acuerdo de patentes de la OMC

Archivo - Primeras vacunas de Pfizer aplicadas en Asturias contra el COVID-19
Archivo - Primeras vacunas de Pfizer aplicadas en Asturias contra el COVID-19 - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma)lamenta por "dañina e innecesaria" la decisión de suspender temporalmente los derechos de propiedad industrial adoptada anoche por en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebra en Ginebra.

"La decisión señala erróneamente que la propiedad intelectual (PI) es un obstáculo para la respuesta a la pandemia, en lugar de un elemento que permite aportar soluciones sanitarias de forma segura y rápida a los pacientes", ha señalado Ifpma en un comunicado, de que se hace eco Farmaindustria.

Asimismo señalan que se trata de una decisión "innecesaria", ya que "no existe un problema de mayor fabricación de dosis, sino de distribución de las dosis disponibles". Por esta razón, desde las compañías farmacéuticas se reclama desde hace meses una mayor colaboración entre todos los agentes implicados para lograr una mejor distribución de las dosis producidas y, sobre todo, aumentar el apoyo a los sistemas de salud de los países con menos recursos para que puedan llevar a cabo los planes de vacunación de sus poblaciones.

El comunicado de la Ifpma añade que con la suspensión de patentes se envía una "peligrosa señal" no sólo a la industria farmacéutica, sino a todos los sectores innovadores. "Desmantelar el mismo marco que ha aportado soluciones para hacer frente a la Covid-19 y ha facilitado el número sin precedentes de asociaciones, licencias voluntarias e intercambio de conocimientos que han tenido lugar durante esta pandemia puede tener efectos en cadena para el futuro", lo que podría poner en riesgo la respuesta ante crisis sanitarias en el futuro.

Contador