MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (FEFE) ha mostrado su apoyo a las farmacias catalanas durante la jornada de huelga que están celebrando éstas últimas para protestar por los impagos del Gobierno catalán.
Los paros, que están siendo secundados "por un 80 por ciento de las Oficinas de Farmacia" de Cataluña, denuncian el hecho de que el Ejecutivo liderado por Artur Mas "haya preferido pagar otras deudas antes que abonar los atrasos a las farmacias", indican desde Farmacéuticos Empresarios Catalanes (FEC).
Por ello, FEFE quiere ofrecer "todo su apoyo" a sus 'colegas' catalanes, que "llevan soportando atrasos en los pagos desde julio", lo que les ha llevado "límite y dramática". Y es que, "los pagos, a día de hoy no han llegado, porque el adelanto que el Gobierno de España dio a Cataluña, al parecer, se ha invertido en pagar otras deudas", lamentan.
En concreto, "son 188 millones que se adeudan y, lo más grave, es que el día 5 de noviembre deberían hacer otro pago y no hay seguridad de que se vaya a cumplir", declara la presidenta de FEC, Beatriz Carbonell. Además, advierte de que esta coyuntura "puede desembocar en un posible desabastecimiento de medicamentos y un empeoramiento de los servicios al ciudadano".
Pese a este malestar, informan de que se han dispuestos servicios mínimos "amplios" para atender a todos los usuarios, lo cuales se han consensuado por sorteo, de manera que "en cada zona de salud haya una o dos farmacias abiertas". En total, y para casos de urgencias, se encuentran abiertas "unas 320 farmacias", mientras que las restantes "permanecerán cerradas desde las nueve de la mañana a las diez de la noche", concluyen.