La Federación de Distribuidores Farmacéuticos expresa su "rechazo frontal" al catálogo de medicamentos de Galicia

Farmacia
EP
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:21

Insiste en que "discrimina" a los pacientes de la Comunidad gallega respecto a los de otras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), integrada por 52 empresas con una cuota de mercado por encima del 95 por ciento, ha expresado su "rechazo frontal" a la ley aprobada por el Parlameto de Galicia de racionalización del gasto farmacéutico por la que se creará un catálogo priorizado de medicamentos.

Según resalta en un comunicado, esta norma "fija un catálogo de medicamentos financiados y discrimina a los pacientes de esta comunidad respecto a los de otras" que, añade, "sí pueden acceder a todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud y aprobados por el Ministerio de Sanidad".

"Con la medida de la Xunta habrá pacientes que no puedan seguir su tratamiento actual, pues su medicamento quedará fuera del catálogo de financiados", advierte. "A cambio, los pacientes recibirán un medicamento alternativo que podría cambiar cada dos meses, periodo mínimo de vigencia del catálogo según la ley gallega. Esto compromete la adherencia a los tratamientos, sobre todo en los mayores polimedicados", agrega.

Además, avisa del "serio riesgo de desabastecimiento" que podría, a su juicio, provocar la entrada en vigor de la norma. "La ley no recoge plazos de aplicación del catálogo, aún no publicado por la Xunta, lo que no deja margen de maniobra a los almacenes para garantizar el suministro del mercado", señala la Federación de Distribuidores Farmacéuticos.

CAMBIO DE PRECIOS

Asimismo, recuerda que industria, distribución y oficinas de farmacia se encuentran en un proceso de cambio de precios de los medicamentos por la aplicación de la orden de precios de referencia nacional publicada el pasado 26 de noviembre. "Esto supone que, ahora, hay laboratorios que están bajando el precio de sus productos, con lo que el catálogo introduce más confusión entre los agentes, lo que conlleva mayor riesgo de faltas de suministro", manifiesta.

Por otro lado, para Fedifar, "estas medidas unilaterales" de las comunidad "van a provocar inequidades" en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), en cuanto a qué medicamentos tendrá o no derecho el paciente según su lugar de residencia.

CISNS

Por ello, Fedifar pide a las comunidades que usen el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el diálogo con los agente de la cadena del medicamento "para consensuar medidas estructurales para racionalizar el gasto farmacéutico que incidan sobre la demanda" --hábitos de consumo de fármacos, pautas de prescripción, hábitos de vida saludable y otras--, "no sobre la oferta, ya suficientemente comprometida", matiza.

"Y Galicia es una más de las comunidades que está aprobando o proponiendo iniciativas para recortar la factura pública en medicamentos a costa de los derechos de los pacientes y del deterioro irreversible de las empresas del sector", resalta.

La federación destaca que estas empresas, entre las que se incluyen los distribuidores farmacéuticos de gama completa, "son de las mayores inversoras en España en I+D, pioneras en la adopción de nuevas tecnologías para un mejor servicio a los pacientes y generadoras de empleo estable y altamente cualificado".

También indica que las empresas del sector de la distribución farmacéutica "ya se han visto afectadas este año" por los dos Reales Decretos (4/2010 y 8/2010) aprobados por el Gobierno central para recortar la factura pública en medicamentos, "que han deteriorado una vez más los la economía de las empresas de distribución, industria y oficinas de farmacia", concluyen.