FEDER sitúa la equidad en el acceso a tratamiento como prioridad en los nuevos marcos europeo y estatal de medicamentos

Medicamentos.
Medicamentos. - FEDER
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 14:16


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha situado la equidad en el acceso a medicamentos como una prioridad ante los nuevos marcos que se están desarrollando en Europa y en España sobre el desarrollo, evaluación y financiación de nuevos medicamentos.

En Europa, se han identificado 6.172 enfermedades raras a través de Orphanet -el servidor europeo de información sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos-, aunque se estima que pueden existir más de 7.000 en todo el mundo. De ellas y según datos de la Alianza Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), sólo el 6 por ciento cuentan con tratamiento, de forma que, en términos generales, "la escasez de tratamiento es la principal barrera para quienes conviven con estas patologías", indican desde FEDER.

"Sin embargo, es gracias a marcos como el Reglamento de Medicamentos Huérfanos de 1999 por el que, hasta hoy, se han impulsado más de 200 terapias para tratarlas. Pese a ello, la innovación no siempre es sinónimo de acceso, por lo que debemos garantizar el acceso a los tratamientos que ya existen dentro y fuera de nuestras fronteras", ha señalado el presidente de FEDER y su fundación, Juan Carrión.

Sobre estos retos pivotan las aportaciones que la organización acaba de presentar, tanto a la nueva Estrategia Farmacéutica Europea de la Comisión, como al nuevo Proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de las tecnologías sanitarias que surge, además, poco después de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el Plan para la Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de Medicamentos de 2020.

FEDER, en línea con EURORDIS, identifica como necesario que la nueva estrategia legisle sobre todos los Estados miembros a fin de garantizar la equidad, ya que, si bien existen ciertos incentivos como el de incorporar 1 año de exclusividad por comercializar el fármaco en todos los Estados miembros, "éstos pueden no resultar suficiente para reducir las desigualdades".

De esta forma, creen que es necesario que los incentivos sean atractivos para: incrementar la capacidad investigadora de Europa; concretar el papel de los pacientes, que se incorporan ahora al Comité de Medicamentos de Uso Humano y, clarificar la terminología que usa la Estrategia, que incorpora conceptos ambiguos y pueden dar lugar a situaciones de inequidad.

Desde la perspectiva española, en vistas de la aplicación a futuro de esta misma estrategia y del nuevo proyecto sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias, FEDER insiste en la importancia de garantizar la participación de pacientes y clínicos especialistas durante los procesos de evaluación y financiación, así como fomentar la transparencia del proceso. Esto último se puede implementar incorporando un desglose de la ponderación o priorización de cada uno de los criterios para la decisión de financiación de medicamentos y publicando estos resultados, así como los acuerdos de financiación.

En este punto, la organización recuerda que, de los 148 medicamentos huérfanos autorizados en Europa, sólo el 52 por ciento están financiados por el Sistema Nacional de Salud, tal y como se recoge en el último informe de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU). Esto, sumado al reto añadido que suponen las distintas políticas sanitarias en cada comunidad autónoma, "hace que el acceso a los medicamentos existentes se vea muy condicionado".

Asimismo, FEDER ha alertado que "mientras las familias esperan, la enfermedad avanza y se agrava". "Frente a ello, las familias no pueden esperar, de forma que muchas de ellas se ven obligadas a judicializar los procesos de acceso a tratamientos, tal y como estamos constatando a través de nuestros servicios de atención directa, o a utilizar vías alternativas para su consecución, generando además una situación de inequidad entre unos pacientes y otros según donde residan", ha indicado el presidente de la federación.

FEDER considera que, tanto la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los Informes de Posicionamiento Terapéutico como el nuevo proyecto de evaluación de tecnologías sanitarias "son una oportunidad para revertir esta situación, mejorando los procesos de evaluación y financiación de medicamentos, contemplando las necesidades reales de los pacientes y el impacto económico de diagnosticar o no estas patologías como un criterio a tener en cuenta también dentro del coste-efectividad".

Para FEDER, "aunque el nuevo Real Decreto pone el foco en los tratamientos, debe ser también una oportunidad para revisar las tecnologías sanitarias vinculadas a diagnóstico, así como a la implantación de opciones alternativas cuando, una vez agotados todos los recursos, las personas continúan sin un nombre de la enfermedad".