La FDA da el visto bueno a unas gotas oftálmicas para tratar la queratitis neurotrófica

Publicado 23/08/2018 13:39:03CET

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado las gotas oftálmicas de cenegermin de Dompé para el tratamiento de la queratitis neurotrófica, una patología oftalmológica rara, gravemente debilitadora y que puede derivar en la pérdida de visión.

La aprobación convierte al tratamiento en el primer biotecnológico autorizado para esta indicación tanto en Estados Unidos como en Europa, donde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya lo aprobó en 2017 para el tratamiento en adultos de la queratitis neurotrófica moderada, un defecto epitelial persistente, o grave, una úlcera corneal.

"La aprobación obtenida por parte de la FDA es una buena noticia para las personas afectadas por esta patología, y supone un hito para la investigación en este sector y para nuestra compañía", ha indicado el presidente de Dompé, Sergio Dompé.

Cenegermin es el principio activo del tratamiento y constituye la versión recombinante del factor de crecimiento nervioso humano, descubierto por la ganadora del Premio Nobel de Medicina, la doctora Rita Levi Montalcini, que ha colaborado en la investigación del fármaco. Funciona mediante la incorporación de un gen en las bacterias, lo que les permite producir posteriormente un factor de crecimiento nervioso humano.

La queratitis neurotrófica afecta a menos de 5 personas de cada 100.000. "La causa de la queratitis neurotrófica está vinculada al daño del nervio trigémino, uno de los nervios responsable de la integridad anatómica y funcional de ojo, lo que puede conducir a la pérdida de sensibilidad corneal", ha explicado el catedrático de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid, el doctor José Manuel Benítez del Castillo.