MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso en Estados Unidos de dos antitumorales orales de GlaxoSmithKline (GSK), dabrafenib y trametinib, en monoterapia para diferentes tipos tipos de melanoma metastásico o no resecable.
En concreto, el dabrafenib se comercializará como 'Tafinlar' en pacientesque tengan la mutación BRAF V600E, mientras que el trametinib, también conocido como 'Mekinist', estará indicado en pacientes con esta misma mutación o la V600K que no hayan sido previamente tratados con un inhibidor del BRAF.
Ambos fármacos han sido aprobados para pacientes con mutación BRAF V600E, que supone aproximadamente el 85 por ciento de todas las mutaciones BRAF V600 en los melanomas metastásicos. Asimismo, la mutación V600K está presente en aproximadamente el 10 por ciento de todas las mutaciones BRAF V600 de los casos metastásicos.
"Con la aprobación de la FDA, GSK puede ofrecer dos nuevas monoterapias para pacientes seleccionados con melanoma metastásico, una enfermedad devastadora con tasas de supervivencia muy bajas y con escasas opciones de tratamiento", ha destacado Paolo Paoletti, presidente de GSK Oncología.
La aprobación de dabrafenib se basa en los resultados de un ensayo de registro de fase III 'Break-3', que aleatorizó a 250 pacientes adultos no tratados previamente con melanoma no resecable o metastásico con mutación en el gen BRAF V600E a recibir este fármaco o la quimioterapia dacarbazina.
El estudio demostró un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión, y la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,1 meses con dabrafenib, casi el doble que los 2,7 meses que ofreció dacarbazina. La tasa objetiva de respuesta con dabrafenib fue del 52 por ciento, frente 17 por ciento con dacarbazina.
Por su parte, la aprobación de trametinib se ha basado en los resultados del ensayo internacional abierto en fase III 'Metric', que demostró un aumento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión, que fue de 4,8 meses (frente a los 1,5 meses del grupo tratado con quimioterapia. De hecho, el 47 por ciento de los pacientes cambiaron del grupo de quimioterapia a recibir trametinib en el momento en que progresó su enfermedad.
Estos ensayos clínicos que han evaluado la eficacia y seguridad de estos productos también se han identificado advertencias y precauciones en su uso.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Así, se ha visto que dabrafenib puede provocar efectos secundarios graves, algunos con riesgo para la vida, incluyendo un aumento del riesgo de desarrollar nuevos tumores cutáneos malignos primarios (nuevos tumores de piel), estimulación tumoral en melanoma BRAF nativo, reacciones adversas febriles graves (Fiebre severa), hiperglucemia (problemas de glucosa en sangre), uveítis e iritis (trastornos oculares graves), anemia hemolítica en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa (G6PD) y toxicidad embriofetal (posible daño al feto en mujeres embarazadas).
Por su parte, trametinib puede causar efectos secundarios graves, algunos con riesgo para la vida incluyendo cardiomiopatía (alteraciones cardiacas, incluyendo insuficiencia cardiaca), desprendimiento del epitelio pigmentado de la retina (RPED, en sus siglas inglesas) y oclusión de las venas retinianas (alteraciones oculares incluyendo ceguera), enfermedad pulmonar intersticial y neumonitis (alteraciones pulmonares y respiratorias), toxicidad cutánea grave (rash cutáneo) y toxicidad embriofetal.
Ambos fármacos estarán disponibles para prescripción no más tarde de principios del tercer trimestre de 2013. Para su detección la FDA aprobó un test de bioMerieux que se conoce como 'THxID-BRAF'.