MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado una solicitud suplementaria de nuevo medicamento para el aprepitant, comercializado por MSD como 'Emend', para permitir su uso en combinación con otros antieméticos en pacientes mayores de 12 años o en menores de esa edad que al menos pesen 30 kilos, como prevención de las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia.
El fármaco, que se administra en cápsulas, es un antagonista de los receptores de la sustancia P/neurocinina 1 (NK1), y en concreto la autorización permite su uso para la prevención de las náuseas y los vómitos agudos y diferidos asociados con el curso inicial y reiterado de quimioterapia antineoplásica altamente emetógena (QAE), incluyendo elevadas dosis de cisplatino, así como para la prevención de las náuseas y los vómitos agudos y diferidos asociados con el ciclo inicial y reiterado de la quimioterapia antineoplásica moderadamente emetógena (QME).
En cambio, no se recomienda la administración crónica y continuada de 'Emend' debido a que no ha sido estudiado y a que el perfil de interacciones farmacológicas del medicamento podría cambiar durante un uso crónico y continuo.
Con esta aprobación, el fármaco es el primer y único antagonista del receptor de NK1 en ser aprobado en Estados Unidos para esta indicación en pacientes entre 12 y 17 años y en menores de 12 años que pesen al menos 30 kilos.
La aprobación se basa en datos procedentes de un ensayo fase 3 pivotal que demostró que la adición de 'Emend' a un régimen estándar de prevención de nauseas o vómitos por quimioterapia dio lugar a la reducción de episodios eméticos.
El fármaco está contraindicado en pacientes que presenten cualquier tipo de sensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de este fármaco, y en pacientes que tomen pimozida.