MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 'Neffy' (ARS Pharmaceuticals), un aerosol nasal de epinefrina para el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas, incluidas aquellas que ponen en peligro la vida (anafilaxia), en pacientes adultos y pediátricos que pesen al menos 30 kilos.
Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de manera anormal a una sustancia que normalmente no causa síntomas. La anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que generalmente afecta varias partes del cuerpo y se considera una emergencia médica.
Los alérgenos comunes que pueden inducir anafilaxia incluyen ciertos alimentos, medicamentos y picaduras de insectos. Los síntomas generalmente aparecen a los pocos minutos de la exposición e incluyen, entre otros, urticaria, hinchazón, picazón, vómitos, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento. La epinefrina es el único tratamiento para salvar vidas en caso de anafilaxia y anteriormente solo estaba disponible para los pacientes en forma de inyección.
'Neffy' es un aerosol nasal de dosis única que se administra en una fosa nasal. Al igual que con los productos inyectables de epinefrina, se puede administrar una segunda dosis (utilizando un nuevo aerosol nasal para administrar Neffy en la misma fosa nasal) si no hay mejoría en los síntomas o si estos empeoran. Es posible que los pacientes deban buscar asistencia médica de emergencia para un control estricto del episodio anafiláctico y en caso de que se requiera un tratamiento adicional.
La FDA advierte de que ciertas afecciones nasales, como pólipos nasales o antecedentes de cirugía nasal, pueden afectar a la absorción de 'Neffy', y los pacientes con estas afecciones deben consultar con un profesional de la salud para considerar el uso de un producto de epinefrina inyectable. Tamnbién advierte sobre el uso de epinefrina por parte de personas con ciertas afecciones coexistentes y reacciones alérgicas asociadas con el sulfito.
Los efectos secundarios más comunes del spray incluyen irritación de garganta, hormigueo en la nariz (parestesia intranasal), dolor de cabeza, malestar nasal, sensación de nerviosismo, sensación de hormigueo (parestesia), fatiga, temblor, secreción nasal (rinorrea), picazón dentro de la nariz (prurito nasal), estornudos, dolor abdominal, dolor de encías (gingival), entumecimiento en la boca (hipoestesia oral), congestión nasal, mareos, náuseas y vómitos.