MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado apremilast, comercializado por Celgene con el nombre de 'Otezla', para pacientes con psoriasis en placas moderada-severa que sean candidatos para el tratamiento sistémico y con fototerapia.
Se trata del primer y único inhibidor de PDE4 aprobado para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece como consecuencia de una respuesta inmune no controlada y afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo.
"Apremilast es un nuevo tratamiento que supone un avance para los pacientes cuyos síntomas no mejoran adecuadamente con su tratamientos actuales. En ensayos clínicos, apremilast reduce el enrojecimiento, engrosamiento y descamación en pacientes con psoriasis en placas moderada a severa. Debido a que el producto no requiere una monitorización de laboratorio rutinaria, este tratamiento oral puede ser una nueva opción de tratamiento para pacientes y profesionales que buscan alternativas terapéuticas", ha comentado el jefe de la Sección de Dermatología del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, Shane Chapman.
En concreto, la aprobación de apremilast está basada en los resultados de seguridad y eficacia obtenidos en los dos estudios multicéntricos, randomizados, a doble ciego, controlados con placebo --'ESTEEM 1' y 'ESTEEM 2'--- desarrollados en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada-grave.
"La aprobación de apremilast para psoriasis por parte de la FDA, junto con su aprobación previa para la indicación de artritis psoriásica, reflejan el compromiso de Celgene para extender el alcance de nuestra investigación y ciencia como parte de nuestro esfuerzo para mejorar las vidas de personas de todo el mundo que viven con enfermedades inflamatorias", ha comentado el presidente de Inflamación e Inmunología para Celgene Corporation, Scott Smith.
Finalmente, el presidente y CEO de la Fundación Nacional de Psoriasis, Randy Beranek, ha destacado la importancia de este nuevo tratamiento porque, gracias a él, los pacientes pueden tener "más opciones" y colaborar con sus médicos para encontrar la combinación que mejor se adapte a ellos.