MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado su aprobación al dispositivo 'Aspire Assist', de la compañía Daser Medical, conocido en España como 'Bypass' Externo o Método Aspire, que permite tratar la obesidad sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica.
Este dispositivo consiste en la colocación mediante endoscopia de un pequeño tubo de silicona en el estómago. Este tubo se conecta con el exterior a través de un puerto de acceso que se sitúa en el abdomen. Desde este punto, de un tamaño de 2 centímetros, el paciente puede llevar a cabo el vaciado controlado de alrededor de un 30 por ciento de los alimentos contenidos en el estómago. De esta forma se eliminan parte de las calorías ingeridas antes de que sean absorbidas por el organismo.
La diferencia con el 'bypass gástrico' es que el dispositivo 'Aspire Assist' permite hacer este vaciado de una forma menos agresiva con menos morbilidad y sin mortalidad en comparación con la cirugía.
Tras su implantación es necesario un programa de control y seguimiento médico que tiene como objetivo el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida, siendo el dispositivo de aspiración la herramienta de ayuda para el paciente. Este programa debe ir guiado por un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas y psicólogos, con la supervisión de especialistas en aparato digestivo.
Así, se plantea como un tratamiento de larga duración de hasta cinco años o hasta que el paciente consiga los resultados de pérdida de peso y haya interiorizado y consolidado el cambio de hábitos necesario para el mantenimiento de un peso saludable.
SEGURO Y DE BAJO RIESGO
El dispositivo incorpora un contador que actúa como mecanismo de seguridad, limitando el número de aspiraciones que puede hacer el paciente. Aproximadamente cada cinco semanas, el paciente debe ir a revisión para que el equipo médico realice un control de su evolución y se pueda poner en marcha de nuevo el contador.
La técnica, que viene avalada por diferentes estudios médicos entre ellos el presentado para la aprobación de la FDA, está indicada para pacientes con un índice de masa corporal a partir de 35 que no hayan logrado alcanzar y mantener una pérdida de peso mediante un tratamiento de adelgazamiento no quirúrgico.
Por este motivo, para las personas con obesidad mórbida, que no son candidatas a cirugía de la obesidad por las comorbilidades que presentan y el riesgo que supone o pacientes con mobilidad reducida, es la única opción existente para tratar la enfermedad.
Actualmente, en Europa y EEUU ya se han realizado más de 300 casos con resultados altamente satisfactorios. En estos casos, se ha observado una reducción media del 40% del exceso de peso durante los seis primeros meses posteriores a la colocación del sistema.
En España, el equipo médico liderado por los doctores Turró y Espinós, acumula una experiencia de más de 35 pacientes con IMCs medios de más de 45 tratados con unos resultados de pérdida media de 23 kilos y una reducción media de pérdida de exceso de peso de más del 46%.
El 'bypass Externo' es una técnica reversible que no modifica la anatomía del paciente y de bajo riesgo. En los casos realizados no se han dado complicaciones graves, más allá de irritación o inflamación alrededor del lugar donde se coloca la sonda.