La FDA aprueba 'Actemra' (tocilizumab) para niños con forma rara de artritis

Actualizado 30/04/2013 20:26:40 CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado tocilizumab, comercializado por Roche como 'Actemra' para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJP).

Su uso está permitido en niños de dos o más años con enfermedad activa y puede administrarse solo o en combinación con metotrexato (MTX) en esta enfermedad, que afecta a unos 100 de cada 100.000 niños, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento presentan AIJP.

La AIJP se caracteriza por inflamación de cinco o más articulaciones dentro de los seis primeros meses de enfermedad. Habitualmente afecta a las articulaciones pequeñas, por ejemplo de las manos y los pies.

"La artritis idiopática juvenil poliarticular es una enfermedad rara debilitante de los niños, que empeora con el paso del tiempo. Nos alegra poder ofrecer 'Actemra' a los médicos y los padres de los niños de dos o más años de edad para contribuir a mejorar los signos y síntomas de esta enfermedad, a menudo dolorosa", ha comentado el director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, el doctor Barron.

Esta autorización por la FDA constituye la segunda indicación de 'Actemra' en niños, y es la primera aprobación por la FDA para el tratamiento de la AIJP en unos cinco años. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la UE (CHMP, por sus siglas en inglés) también emitió una opinión positiva para esta indicación el viernes 26 de abril. La aprobación final de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se espera en este próximo verano.