MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fulvestrant, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Faslodex', en dosis de 500 miligramos y en primera línea, mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, en comparación con 'Arimidex' 1 miligramo (anastrozol), según los datos del ensayo clínico de fase III 'FALCON'.
En concreto, los resultados, anunciados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), demuestran que la mediana de SLP fue 2,8 meses mayor con fulvestrant que con anastrozol.
Asimismo, la mediana de SLP fue de 16,6 meses en el grupo de fulvestrant frente a 13,8 meses en el grupo de anastrozol1. Los inhibidores de la aromatasa, como anastrozol, son actualmente el tratamiento estándar de primera línea para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo (HR+).
"Estos datos documentan el beneficio de fulvestrant para retrasar la progresión de la enfermedad como tratamiento de primera línea, un objetivo importante para las mujeres con cáncer de mama metastásico. Los resultados vienen respaldados por un ensayo anterior en el que se demostró la ventaja de fulvestrant respecto a anastrozol. Estos resultados son clínicamente importantes y sugieren que fulvestrant podría ser un tratamiento de primera línea para las mujeres con cáncer de mama avanzado", ha comentado el investigador principal del ensayo, Matthew Ellis.
El perfil de seguridad y tolerabilidad estuvo en línea con la experiencia actual con fulvestrant y anastrozol. Los acontecimientos adversos (AA) notificados con mayor frecuencia en el grupo de fulvestrant y anastrozol fueron artralgia, sofocos y náuseas.
"Fulvestrant cuenta con más de 10 años de evidencia clínica que respaldan su uso y seguimos evaluando todo su potencial en el cáncer de mama avanzado, que es donde creemos que está la mayor necesidad hoy en día. AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en la investigación del cáncer de mama y seguimos comprometidos con la investigación de posibles medicamentos innovadores para el tratamiento de las mujeres con todo tipo de cáncer avanzado", ha enfatizado el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de AstraZeneca, Sean Bohen.