MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha anunciado este martes durante el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés) que se celebra en París (Francia), los resultados del ensayo de extensión Fase III BORA en el que se ha evaluado la seguridad y la eficacia a largo plazo de 'Fasenra' (benralizumab) como tratamiento complementario de mantenimiento en pacientes con asma grave eosinofílica que anteriormente habían completado uno de los dos ensayos pivotales Fase III SIROCCO o CALIMA.
En el ensayo BORA, benralizumab administrado durante 56 semanas adicionales ha demostrado un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al observado en los ensayos SIROCCO y CALIMA controlados con placebo, sin que aumentara la frecuencia de los acontecimientos adversos totales o graves. Se mantuvo la mejoría en los parámetros de eficacia observada con benralizumab en los ensayos SIROCCO o CALIMA durante el segundo año de tratamiento. Los pacientes tratados con placebo en los ensayos SIROCCO y CALIMA a los que posteriormente se administró benralizumab en el ensayo BORA demostraron una mejoría en los criterios de valoración de la eficacia de forma similar a lo observado en los pacientes tratados con benralizumab en los ensayos anteriores1.
Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de AstraZeneca, ha señalado que "los datos del estudio BORA son una buena noticia para los pacientes con asma grave eosinofílica, ya que necesitan un tratamiento de eficacia mantenida y que cuente con un perfil de seguridad que permita su uso a largo plazo para ayudarles a controlar la enfermedad".
Benralizumab es el primer biológico de AstraZeneca para enfermedades respiratorias y está aprobado como tratamiento complementario de mantenimiento para el asma grave eosinofílica en EE.UU., la Unión Europea, Japón y otros países. En España, este tratamiento se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias competentes.
El doctor William Busse, profesor de Medicina del Departamento de Alergias, Neumología y Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina y Sanidad Pública de la Universidad de Wisconsin e investigador principal del estudio BORA, ha afirmado estar muy satisfecho de con los resultados del ensayo BORA, ya que "aportan la confianza a los pacientes con asma grave eosinofílica y a los médicos de que los resultados favorables que están observando con benralizumab se mantienen durante el segundo año de tratamiento".
"Gracias a benralizumab contamos con un tratamiento biológico que puede mejorar los resultados clínicos de estos pacientes a largo plazo", ha concluido.