Farmaindustria niega que desabastecimiento de fármacos sea un problema de salud pública

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:28

ÁVILA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha rechazado que el desabastecimiento de algunos medicamentos, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cifra actualmente en unos 400, constituya un "problema de salud pública", sino que se trata de una situación de completa normalidad, que se solventa en la mayoría de los casos "con productos alternativos o idénticos".

"Para nada es un problema de salud pública. No es una situación grave, es lo de siempre", ha defendido Esteve durante su intervención en el XV Seminario de la Industria Farmacéutica y los medios de comunicación, que se está celebrando este martes en Ávila con el objetivo de analizar los retos que debe afrontar el sector, como la innovación en medicamentos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) o la innovación como catalizador de la sanidad española.

Preguntado por el posible temor a que se genere un problema mayor ante la falta de algunos medicamentos, Esteve ha recordado que, cuando se anuncia el desabastecimiento de un fármaco en concreto, la propia AEMPS señala a través de una nota informativa que existen unos "20 productos alternativos e idénticos" en el mercado. Por ello, ha negado que esta cuestión pueda conllevar una situación de riesgo para los pacientes. "Siempre va a haber desabastecimiento, el fenómeno se da en toda Europa", ha comentado.

El responsable de Farmaindustria ha alabado el actual modelo de seguimiento de la falta de suministros a través de la página web de la AEMPS, puesto en marcha en el año 2006 ante los "enormes problemas de desabastecimiento que había". "Desde entonces, tenemos bastante más experiencia en esto que el resto de países europeos. Aquí lo podemos resolver con mayor solvencia. Nosotros lo medimos extraordinariamente bien", ha defendido.

Relacionado con la falta de suministro de medicamentos, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha reconocido que "lo que más preocupa" al sector con respecto al 'Brexit' es un posible desabastecimiento de fármacos. "Pretendemos un período de transición amplio para que esto no suceda. Es un punto fundamental", ha añadido. Por otra parte, ha afirmado que las empresas han estado trabajando en un factible 'Brexit duro', pero confía en que la industria estará preparada para afrontar cualquier situación.

Arnés ha recordado que, de los 11.000 millones de euros en exportación de la industria farmacéutica española, en torno al 5 por ciento viene de Reino Unido. A pesar de todo, ha mostrado confianza. "El 'Brexit', que en España tengamos un gobierno recientemente constituido o unas posibles elecciones en un período no largo, no debe dejarnos de ver que lo que estamos hablando es medio o largo plazo, independientemente de la coyuntura", ha valorado.

CALIDAD DEL SNS CON UN 6% DEL PIB

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha animado a todos los agentes sanitarios a "reflexionar" sobre si la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) se puede mantener a largo plazo con un gasto público del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "Nuestro sistema sanitario es altamente eficiente. Con solo un 6 por ciento del PIB tenemos un buen sistema público, aunque mejorable. Tenemos que reflexionar sobre si esa inversión es suficiente para mantener nuestro nivel de calidad en el futuro", ha argumentado.

Sellés ha recordado que en el año 2010 se dedicaba un 6,5 por ciento, y ha lamentado que la sanidad "no ha crecido al ritmo del PIB", por ello "todos los agentes sanitarios han tenido que trabajar intensamente para que se mantuviera la calidad del sistema". "En los países de nuestro entorno dedican hasta el 8 por ciento. Cuando hablamos de un punto de PIB, en España son 10.000 millones de euros. Nadie piensa que eso vaya a suceder de la noche a la mañana, pero evidentemente deberíamos reflexionar sobre si podríamos ganar una décima o dos cada año, de tal manera que en 2022, 2023 o 2024 estuviéramos en el 6,5. Es una reflexión que hay que hacer", ha explicado.

"Creo que tenemos que ser conscientes de que la sanidad es una prioridad para los ciudadanos. Por tanto, los presupuestos deberían estar cada vez más de acuerdo con esas prioridades de los ciudadanos. Hay que seguir reflexionando al respecto. Cada vez hay más gente que, razonablemente, piensa que deberíamos ir poco a poco hacia el 6,5 del PIB", ha zanjado.

TERAPIAS CAR-T

Sellés ha dedicado su exposición a analizar los retos y objetivos que tiene por delante el sector farmacéutico, así como a comentar algunos de los temas centrales como la captación de inversión o la llegada de las nuevas nuevas terapias CAR-T, algo que contempla el Ministerio de Sanidad a través de los propios centros públicos.

Al respecto, Arnés ha saludado "positivamente" el plan del Ministerio para incorporarse a la investigación en el ámbito de las CAR-T, ya que "sin duda es un reto extraordinario". "Se requiere una estrechísima colaboración entre la industria y los centros públicos, donde puedan implementarse estos tratamientos. La industria estará encantada de participar en lo que la administración desarrolle para que España pueda ser un país pionero en la implementación de las CAR-T", ha asegurado.

A esto, el presidente de Farmaindustria ha agregado que la industria y las administraciones, tanto estatales como autonómicas, ya han pasado por "parecidos de innovación disruptiva". "Creemos que lo importante es la correcta colaboración entre las administraciones, los profesionales y las compañías farmacéuticas que han diseñado esa innovación. Todo es mejorable, pero en otros momentos en situaciones parecidas se han hecho cosas razonablemente bien, consiguiendo compatibilizar el acceso a las innovaciones con la sostenibilidad del SNS", ha justificado.