MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Farmavenix ha participado como patrocinador en la edición de 2016 de Pharmalog, la cita anual que reúne a laboratorios, transportistas, operadores y distribuidores farmacéuticos y que organiza iiR España.
En concreto, en esta edición Farmavenix ha ejercido como patrocinador de la sala en la que se han abordado temas relativos a la gestión integral de la logística farmacéutica y 'supply chain compliance'.
Además, el director general de Farmavenix, Pablo Bengoa Crespo, ha presentado una ponencia sobre 'Actuación de la Policía Nacional sobre medicamentos ilegales' a cargo del inspector jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Dirección General de la Policíia Nacional, Javier Molinera de Diego.
Allí, Bengoa ha informado que el mercado ilegal en España mueve 1.400 millones de euros al año, con grupos de traficantes que mayoritariamente se dedican a esta actividad de manera exclusiva. Del mismo modo, ha subrayado el papel activo que la distribución desempeña al tratar el medicamento, donde las múltiples medidas de seguridad, la trazabilidad de los productos y los procesos altamente robotizados que tienen operadores como Farmavenix dificultan que nadie pueda interferir en la cadena de distribución.
Por su parte, Molinera ha abordado las actuaciones de la policía sobre el mercado ilegal de medicamentos y sustancias dopantes, que en 2015 se tradujeron en más de 200 detenciones, 9 laboratorios clandestinos desmantelados y más de 8 millones de dosis de medicamentos incautados, al tiempo que ha destacado la colaboración de la policía a nivel internacional con otros países, necesaria para trazar la actividad de redes de traficantes que actúan de manera internacional.
El origen de estos productos suele estar en países como China, La India o Bulgaria, desde donde entran en Europa por puertos de Bélgica y Holanda y, superados los controles fronterizos, corren sin control por los mercados ilegales de la Unión Europea. "Internet es un medio ideal para poder distribuir estos productos ilegales desde el anonimato", ha recalcado Molinera de Diego.
Finalmente, ha destacado también la existencia de "emprendedores" que se lanzan a producir de manera ilegal estos productos, que resultan "de bajo coste de producción, gozan de una baja penalidad (dos años por tráfico ilegal de medicamentos) y una altísima rentabilidad".