Considera que la industria farmacéutica debería crecer dos o tres puntos por encima del PIB
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) advirtió hoy que la innovación en medicamentos sólo se desarrollará plenamente si se garantiza un marco de estabilidad y unos precios "adecuados" de dichas innovaciones.
Según destaca la patronal de la industria farmacéutica en su último boletín de coyuntura, que recoge Europa Press, estas condiciones resultan "imprescindibles" en un sector tan fuertemente regulado para consolidar las expectativas de beneficios futuros.
En este sentido, recuerda que las industrias intensivas en I+D+i suelen crecer por encima de la media de sectores económicos de un país, reflejada habitualmente por el PIB. "De hecho --subraya-- algunos autores han cifrado este diferencial de crecimiento de la industria farmacéutica con respecto al PIB, en dos o tres puntos porcentuales".
En cambio, señala que esta tendencia se ha truncado en España desde finales de 2004, en que la tasa de crecimiento del gasto farmacético se situó por debajo de la del PIB hasta convertirse en un 30% inferior en el tercer trimestre de 2005.
ESCASO AUMENTO DEL PRECIO POR RECETA.
Asimismo, en lo que se refiere a la inflación, el precio medio de las recetas también crece por debajo del IPC desde el último trimestre de 2004. De esta manera, mientras que el IPC aumenta entre el 3% y el 4%, la tasa media de crecimiento del precio medio de la prescripción ha descendido hasta el 1,5%, y es previsible que acabe el año por debajo del 1%.
Farmaindustria insiste en que fruto de la fuerte presión regulatoria, el sector farmacéutico está creciendo por debajo del PIB, y el escaso crecimiento que se produce se debe casi exclusivamente al mayor número de recetas, tanto por el aumento de la población como por su progresivo envejecimiento.
"El hecho de que el crecimiento del mercado se deba al mayor número de recetas y no al crecimiento del precio medio, que sería consecuencia de una mayor penetración de fármacos innovadores y de un mayor reconocimiento público a la innovación en medicamentos, no es una buena noticia ni para la industria farmacéutica ni para el paciente español", concluyó.