Publicado 05/10/2021 12:31CET

Farmaindustria propone que la investigación en medicamentos sea "un potente motor" de reactivación económica de España

Humberto Arnés, Juan López-Belmonte, Guillermo Fernández Vara, Luis Salaya, José Mª Vergeles y Jesús María Fernández.
Humberto Arnés, Juan López-Belmonte, Guillermo Fernández Vara, Luis Salaya, José Mª Vergeles y Jesús María Fernández. - FARMAINDUSTRIA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha propuesto aprovechar los fondos europeos de recuperación para apuntalar el liderazgo de España en ensayos clínicos, atraer más inversión internacional y avanzar en un nuevo modelo productivo, de forma que la I+D de medicamentos sea "un potente motor de la reactivación económica y social de España".

Así se ha pronunciado López-Belmonte durante la 'Conferencia de Alto Nivel Sanidad+Innovación: un binomio para la España post-COVID', celebrada en Cáceres, en la que ha reivindicado que "la inversión en investigación es la mejor apuesta que puede hacer un país".

"Sanidad e innovación es un binomio que no puede separarse. Hemos visto cómo una crisis sanitaria ha provocado una crisis social y económica profunda. Solo la ciencia y la investigación pueden devolvernos a la normalidad; por tanto, la inversión en salud e investigación en medicamentos tiene que ser la clave para nuestra sociedad del futuro. ¿Dónde estaríamos ahora mismo si no tuviéramos vacunas para atajar el virus?", ha planteado el máximo dirigente de la patronal de medicamentos innovadores.

Así, se ha ofrecido a las administraciones públicas a colaborar con la industria farmacéutica para reactivar la economía española: "En la industria farmacéutica estamos preparados, con propuestas sobre la mesa, para ser uno de esos sectores que puedan ayudar a que volvamos a los niveles económicos de antes de la pandemia".

En este contexto, ha instado a poner en marcha una estrategia conjunta en la que Administraciones públicas y compañías farmacéuticas puedan aprovechar los fondos europeos de recuperación económica para acelerar la reactivación y avanzar en un nuevo modelo productivo para España en el que tengan fuerte protagonismo los sectores basados en la innovación.

"España necesita de la colaboración y el compromiso de sectores que ayuden a impulsar la economía para salir cuanto antes de la grave situación económica y social que atravesamos. La sanidad y la innovación biomédica son una oportunidad para España. Y la industria farmacéutica está preparada, y con propuestas sobre la mesa, para ser uno de estos sectores", ha asegurado.

RECUPERAR LA "SOBERANÍA INDUSTRIAL"

En la misma línea, el presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia que tiene la industria farmacéutica en la apuesta por la investigación. "La ciencia es un elemento esencial en el futuro de los países y no hay que olvidar que gran parte de la investigación y desarrollo que se hace actualmente en España la hacen las compañías farmacéuticas", ha señalado.

Asimismo, ha ligado esta importancia de la investigación con la recuperación de la soberanía industrial. "Europa tiene que recuperar la soberanía industrial que ha ido cediendo poco a poco a los países asiáticos, como hemos comprobado durante la pandemia. Y la industria farmacéutica en España tiene que ser un aliado para que podamos recuperar esa soberanía industrial que hemos perdido, sobre todo en el ámbito sanitario y de los medicamentos", ha apuntado.

Junto a esto, Fernández-Vara ha recordado que España se encuentra "en un momento trascendental". "Se va a iniciar en los próximos meses la financiación autonómica con fondos europeos. Es un buen momento para decidir qué España queremos tener, qué educación y qué sanidad. Para una España donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en salud, hacen falta recursos. Si no lo hacemos, ocurrirá que poco a poco el sistema irá perdiendo calidad y, algún día, las clases medidas lo abandonarán. El día que el sistema público se quede para los que no pueden pagar uno privado se acabó", ha advertido.

LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA

Por otra parte, durante la jornada se ha celebrado una mesa, bajo el título 'Reforzar el SNS después del COVID-19. Oportunidades para acelerar los cambios necesarios, en los que los consejeros autonómicos de sanidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León han debatido sobre los cambios que necesita el sistema sanitario una vez ha terminado lo peor de la pandemia.

Como principales lecciones, el consejero extremeño, José María Vergeles, ha reivindicado la importancia de la cogobernanza, destacando la necesidad de "cambiar el reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las decisiones sean vinculantes".

Junto a esto, considera que la pandemia también ha puesto en valor la pertinencia de aumentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. "Tenemos que ir a un modelo de agentes de salud muchísimo más desarrollado", ha argumentado.

En la misma línea, la consejera castellanoleonesa, Verónica Casado, ha resaltado que durante la pandemia se han aprendido "muchísimas cosas". "Tenemos un gran sistema sanitario, que ha mostrado ser muy flexible, ya que hemos tenido que reorientar y reorganizar todo, tenemos profesionales muy capacitados...", ha enumerado.

De la misma forma, se ha referido a los retos "muy importantes" para el sistema sanitario "en las próximas décadas", que tienen que ver con su "viabilidad".

"Estos retos se convierten en oportunidades de mejora. Tenemos que digitalizar el sistema, conectar a todo el mundo, que los profesionales estén mejor conectados. También tenemos que mejorar la formación especializada en cuanto al número de profesionales que necesitamos, ya que algunas especialidades están en superávit, otras bien dimensionadas y otras en precario", ha esgrimido.

Por último, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que la pandemia "nos ha enseñado a adaptarnos a una transformación por completo del sistema sanitario". "La flexibilidad y la velocidad en la toma de decisiones, adaptándonos a cada reto que la pandemia necesitaba... los sistemas de información para tomar decisiones han tenido que mejorar casi a la fuerza...", ha apuntado.

Escudero se ha referido también a la financiación, algo que a su juicio debe mejorar en los próximos años. "Los recursos no son ilimitados. Los fondos europeos van a ayudar pero hay que priorizar los recursos allá donde sean necesarios", ha concluido.

Contador