MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha reivindicado la necesidad de leyes que "incentiven" la I+D y permitan que la industria farmacéutica "avance en España como un 'hub' de innovación y producción europeo".
En los últimos años, la industria farmacéutica ha intensificado de forma constante las inversiones en I+D en España, hasta alcanzar un récord en 2021 con 1.267 millones de euros. Una cifra que convierte al sector en el impulsor del 20 por ciento de toda la I+D industrial que se realiza en España.
En su intervención en la jornada 'La industria biofarmacéutica innovadora, palanca del bienestar económico y social. Un abordaje integral', organizada en Barcelona por Farmaindustria, Foment del Treball y la consultora Kreab, Yermo ha hablado sobre los retos del sector en cuanto a investigación y desarrollo de nuevos fármacos, en producción y en la mejora del acceso a la innovación farmacéutica.
El director general de Farmaindustria ha puesto en valor cómo España ha sido pionera en la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, en vigor desde el pasado 31 de enero.
"Esta nueva regulación es una oportunidad para consolidar nuestro liderazgo, pero hace necesario abordar una serie de desafíos como la simplificación y agilización de procedimientos, la creación de nuevos equipos multidisciplinares, la profesionalización de estructuras de gestión o la digitalización de procesos en los ensayos clínicos, además de liberar a los clínicos de ciertas tareas para poder intensificar su labor de investigación", ha esgrimido.
Yermo también ha detallado el crecimiento de la fuerza productiva del sector farmacéutico: "España cuenta ya con 103 plantas de fabricación de medicamentos de uso humano, 11 de ellas de medicamentos biológicos y todas en constante renovación, con una inversión media de 1.000 millones de euros anuales".
Entre los desafíos del sector, Yermo ha hablado también sobre la necesidad de hacer llegar a la sociedad el valor social del medicamento: "Cómo aseguró el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, en su discurso de investidura, los fondos dedicados a medicamentos no son un gasto, sino una inversión con amplios beneficios en términos de desarrollo económico y cohesión social".