Farmaindustria pide al Gobierno que busque un ahorro en el gasto farmacéutico sin beneficiar a los genéricos

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:51

Diversos estudios constatan problemas de adherencia de los pacientes a su medicación cuando cambian a fármacos genéricos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Coordinación, Estudios y Servicios al Asociado de Farmaindustria, Javier Urzay, reclamó hoy la necesidad de que el Estado regule el mercado farmacéutico y contenga el gasto que se deriva de la compra de medicamentos "a través de los precios de referencia y sin beneficiar a algunas compañías en concreto", como reclaman los fabricantes de genéricos, según explicó en el marco de un seminario sobre 'Mitos y realidades de los medicamentos genéricos', organizado hoy por Pfizer en Madrid.

Se estima que en torno al 25 por ciento del presupuesto sanitario en España se destina a financiar el uso de medicamentos, según destacaron los diferentes expertos que participaron en dicho encuentro, valorando positivamente que el Estado regule el mercado para reducir estos costes.

En este sentido, Urzay puntualizó que "este ahorro se ha conseguido con el sistema de precios de referencia y no con la entrada de genéricos", por lo que rechazó que "a igualdad de precios, se tengan que favorecer a algunos fármacos cuando la eficacia y el ahorro que se va a producir es el mismo".

Es más, criticó que los genéricos "gozan de una imagen que debe ser matizada" ya que su contribución a la innovación en la industria y en la aparición de nuevos fármacos "es, en muchos casos, menos relevante". De hecho, según advirtió este representante de la patronal de la industria farmacéutica en España, "si no hay medicamentos innovadores o se entorpece su desarrollo, en el futuro tampoco habrá genéricos".

En términos similares se pronunció el profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo, quien se mostró a favor de favorecer la entrada de los genéricos "cuando no había una masa crítica de estos medicamentos en el mercado español" pero no en la actualidad, cuando, a su juicio, "ya no tiene sentido".

Actualmente, la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos establece que a igualdad de precios se debe prescribir el medicamento genérico, algo que criticó asegurando que "siempre es mejor utilizar el original".

DIFICULTA LA ADHERENCIA DE LOS PACIENTES

Del mismo modo, el jefe de la Unidad de Análisis de la Información del Badalona Serveis Asistencials, Antonio Sicras, explicó que diversos estudios han evidenciado dudas acerca de los excipientes de los medicamentos genéricos así como también se reseñan problemas de adherencia de los pacientes a su medicación, sobre todo en medicamentos para la esquizofrenia o para problemas cardiovasculares.

Ante estos últimos, presentó datos preliminares de un estudio llevado a cabo en más de 1.200 pacientes con hipertensión arterial o dislipemia de su área sanitaria que cambiaron de medicación, pasando de un medicamento de marca a otro genérico. El grado de cumplimiento fue ligeramente inferior cuando fueron tratados con el genérico en ambas patologías, aunque la mitad aseguraron que habían tenido problemas de confusión por los cambios de color, forma o presentación de los diferentes envases.

Del mismo modo, en dicho estudio se constató una falta de conocimiento sobre las diferencias entre los medicamentos genéricos y de marca, tanto en los pacientes como en los propios profesionales. De los médicos encuestados, el 43 por ciento no cree que tengan la misma utilidad terapéutica y la mitad reconoció confiar más en la marca.