Publicado 12/06/2020 14:26CET

Farmaindustria pide en el Congreso una política de acceso a los tratamientos más homogénea entre las CCAA

Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria
Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha pedido a los miembros del Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados una política de acceso a los tratamientos más homogénea entre comunidades autónomas.

Además, Sellés ha insistido a que esta política vaya en línea con la de los países más avanzados del entorno, así como una "competencia" entre medicamentos originales y genéricos en igualdad de condiciones, "sin privilegios" de unos sobre los otros, puesto que "por ley en el sistema público tienen el mismo precio".

Además, el presidente de Farmaindustria ha propuesto aumentar las inversiones en investigación básica y clínica (cada año las compañías farmacéuticas dedican 150.000 millones de euros en el mundo a este capítulo) e incrementar la colaboración con instituciones públicas para fortalecer la I+D de España.

Y es que, tal y como ha aseverado, "hay margen para crecer". "Partimos de una posición de privilegio para hacerlo. Nuestro liderazgo en ensayos contra el coronavirus es el resultado de años de trabajo cooperativo, que nos ha permitido convertirnos en referencia internacional", ha aseverado.

En este sentido, Sellés ha recordado que España invierte en I+D el 1,24 por ciento del PIB, cuando muchos de los países del entorno dedican más del dos por ciento y cuando la media de la Unión Europea está en el 2,2 por ciento.

Así, ha asegurado que la industria farmacéutica innovadora estaría en condiciones de contribuir a mejorar esas cifras, intentando, entre otras medidas, traer a España nuevos centros de investigación básica y tener más comunidades autónomas participando en ensayos clínicos, ya que ahora la mayoría se concentran en Madrid y Cataluña.

PIDE UN ENTORNO REGULATORIO "ESTABLE Y PREDECIBLE"

Ahora bien, el presidente de Farmaindustria ha avisado a los grupos parlamentarios que para que estas propuestas puedan hacerse realidad es necesario crear un entorno regulatorio "estable y predecible" que permita establecer planes a largo plazo, que a su vez posibiliten mantener las inversiones en el tiempo.

También ha subrayado la necesidad de una estrategia farmacéutica a medio-largo plazo que parta de la visión del medicamento como una inversión, y no como un gasto, que reconozca la innovación, y que asuma la implicación que el medicamento innovador y la industria que lo produce tienen no sólo en el ámbito de la Sanidad, sino también en los de Industria, Economía, Trabajo o Hacienda.

"Por supuesto que tenemos que apoyar a los sectores tradicionales de nuestra economía, pero ya hemos visto que con eso no es suficiente. Son necesarios, pero no suficientes. Tenemos que ir más allá y apostar por la I+D, por la innovación y el conocimiento. Es la única forma de mantener el estado de bienestar", ha dicho.

Finalmente, Sellés ha recomendado a la Comisión de Reconstrucción fortalecer el Sistema Nacional de Salud, a través de un incremento de su financiación que, tal y como ha señalado, debería situarse, al menos, en el siete por ciento del PIB; y potenciar aquellos sectores que puedan generar "riqueza duradera" en el país como, por ejemplo, el sector de la industria farmacéutica.

"Es evidente que el sector farmacéutico, el sector salud en general, tiene un efecto dinamizador de la economía. Se puede afirmar que la salud es el nuevo motor del bienestar y la prosperidad de los países. Apostemos por él porque hay mucho que ganar en el ámbito sanitario y en el económico", ha zanjado.