Farmaindustria lamenta que Farjas "discrimine" a los gallegos y que quiera extender la medida al resto de España

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 20:54

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de relación con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha lamentado la propuesta realizada este lunes por la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, quien ha pedido la entrada en vigor inmediata de la orden de precios de referencia de medicamentos, al considerar que quiere que el resto de la población española se encuentre también "discriminada" respecto al acceso de medicamentos, como ya ocurre en Galicia.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la decisión del Parlamento gallego de respaldar una iniciativa para lograr la racionalización del gasto farmacéutico a través de la financiación de los medicamentos más baratos de cada principio activo, ha sido "discriminatoria" para los gallegos, que ahora tienen acceso a una "una menor cantidad de medicamentos".

Asimismo, no puede entender que la consejera gallega no tenga en cuenta el daño que ha producido a las compañías farmacéuticas, y, en consecuencia, a la I+D+i de España, los dos Reales Decretos impuestos en estos seis últimos meses por el Gobierno. Y que, aún así, solicite la entrada en vigor de una nueva orden de precios de referencia que lo único que puede producir "es un nuevo freno importantísimo" para el sector.

En definitiva, para el representante de la patronal, la propuesta de Fargas "disminuye" los derechos de los ciudadanos y, en consecuencia, puede producir "la quiebra del Sistema Nacional de Salud".