VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, presentaron hoy el acuerdo de colaboración por el que, en el marco del Programa +i de cooperación en Investigación Clínica, se destinarán 11 millones de euros al 50 por ciento para desarrollar cuatro programas en investigación clínica y traslacional en la Comunidad Valenciana.
Así, este convenio, que se firmó el 21 de enero de 2009, tiene como objetivo potenciar las capacidades, los recursos y la competitividad de la Comunidad Valenciana en materia de salud y posibilita asimismo establecer alianzas entre distintos organismos con una misma finalidad e impulsar la investigación sanitaria y biomédica.
Al respecto, Camps resaltó "la importancia de mantener" la apuesta por la investigación" a pesar de este momento económico porque "es la mejor manera de salir cuanto antes" de la crisis. De hecho, mantuvo que quien logre conseguir "unas altas cotas de excelencia y cantidad" en este campo se encontrará en "mejor situación para ser líder" una vez se recupere la economía. Por ello, evidenció "al gran esfuerzo" que ha realizado el Gobierno valenciano en sus presupuestos por "seguir manteniendo las inversiones en investigación" a pesar de esta coyuntura.
Del mismo modo, subrayó en el acto, en el que también estuvieron presentes el conseller de sanidad, Manuel Cervera, y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que este acuerdo supone "un espaldarazo" al sistema de salud valenciano, lo que permitirá apoyando "un campo tan especializado, sensible y fundamental" como es el de la biomédica y garantizó al respecto que la Generalitat "seguirá comprometida en este campo" que consigue "mejores costas de bienestar en la lucha contra las enfermedades".
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, destacó que con este acuerdo la entidad que preside, que agrupa a la industria farmacéutica establecida en España, pretende contribuir al cambio de modelo que precisa España para salir de la crisis y explicó que los objetivos de estos programas son consolidar las plataformas de colaboración público-privadas así como la investigación biomédica clínica y traslacional.
PROGRAMAS
En el caso concreto de la Comunidad Valenciana los proyectos que se ponen en marcha con esta primera dotación del Programa +i son un Programa de Agilidad Administrativa, con el que se quiere mejorar la gestión, tanto desde el punto de vista de agilidad como de calidad, de los investigadores del Sistema Valenciano de Salud, tanto de Atención Primaria como Especializada, para la realización de ensayos clínicos y proyectos de investigación aplicada.
Por su parte, el Programa de Recursos Humanos, Sistemas de Información e Infraestructuras persigue reforzar la dotación de los recursos humados dedicados a la investigación, adaptar los sistemas de información asistencial para su aplicación a proyectos de investigación, desarrollar aplicaciones dirigidas a la investigación para implantar sistemas de información, y dotar y mejorar las infraestructuras dedicadas a la investigación.
El tercero es el Programa de Soporte Metodológico, cuya finalidad es crear estructuras transversales de alta especialización que presten apoyo técnico y metodológico en dirección de proyectos, la orientación a la aplicación de resultados competitivos, o en la potenciación de ensayos clínicos y estudios en el ámbito ambulatorio.
Por último, el programa de Motivación y Visibilidad pretende reconocer la actividad investigadora y de los implicados directamente en esta actividad, como son los comités y los gestores de la investigación. Además, se busca impulsar la dedicación a la actividad investigadora de profesionales sanitarios asistenciales.
El Programa +i de Cooperación con las comunidades autónomas se enmarca en el Entendimiento alcanzado por la industria farmacéutica con el Gobierno en marzo de 2009, por el que, entre otros compromisos, Farmaindustria asumió la creación de un fondo de 180 millones de euros en tres años para proyectos de cooperación con las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con el fin de impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico. De esos 180 millones, se pone ahora en marcha el primer fondo por importe de 50 millones de euros.