Actualizado 23/04/2020 17:08 CET

El sector farmacéutico presentó el año pasado 165 solicitudes de patentes

Laboratorio. Probeta
Laboratorio. Probeta - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PATTONMANIA/ENAC

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector farmacéutico presentó el año pasado 165 solicitudes de patentes, lo que sitúa al farmacéutico a la cabeza de los 35 campos tecnológicos existentes, señala Farmaindustria con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

"Las patentes son un motor esencial para el avance de la innovación: difunden conocimiento que permite a otras compañías abrir nuevas vías de investigación y acelerar el progreso tecnológico y científico", señala la patronal farmacéutica.

España es el octavo país de la Unión Europea en materia de patentes farmacéuticas solicitadas y concedidas; mientras que en la UE de los 27 estas solicitudes crecieron de media un 1,6 por ciento el año pasado, en nuestro país lo hicieron un 2,5 por ciento.

Asimismo, las realizadas en España representan el 7,2 por ciento de todas las solicitudes de patentes farmacéuticas en Europa. Este porcentaje es casi 3 veces mayor que el 2,8 por ciento de la cuota de nuestro país en el total de solicitudes de patentes.

Del mismo modo, recuerdan, es importante señalar que las solicitudes de patentes farmacéuticas en España representaban hace una década el 5,9 por ciento del total de la UE, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que los datos de 2019 arrojados por este nuevo informe.

ESPAÑA GANA TERRENO

Estos indicadores del sector farmacéutico son, para Farmaindustria, "un empuje más para España", que vio cómo en 2019 se incrementó la solicitud de patentes a la OEP un 6% -en total, se presentaron 1.887 solicitudes-, mientras que en el conjunto de los 27 países que integran la UE sólo crecieron un 0,9%, lo que confirma una tendencia reflejada en los últimos 5 años de crecimiento continuo, situando a España en el puesto 15 del top 50 de los países que más solicitudes presentan ante la OEP.

"El sector farmacéutico es estratégico para la sociedad, tanto por la naturaleza de su actividad, basada en el compromiso con la salud a través del medicamento, como por su aportación industrial y económica. Las administraciones públicas deben realizar una apuesta decidida por un modelo productivo basado en la I+D, y el ámbito farmacéutico es esencial para ello", señala Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.

"La investigación ha transformado en las últimas décadas el cuidado de la salud, y aún lo hará más en los próximos años, conforme avanzamos hacia una medicina cada vez más personalizada", añade.