Publicado 29/09/2021 16:38CET

Farmaindustria destaca el papel de paciente en la investigación de cualquier medicamento

Archivo - Juan López-Belmonte, nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años
Archivo - Juan López-Belmonte, nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha afirmado que la experiencia del paciente permite entender realmente cómo se convive con una enfermedad concreta, y esa información es inestimable, y, por tanto, considera que el paciente "tiene que estar involucrado desde el inicio en la investigación de cualquier medicamento".

Durante su intervención en el V Congreso de Organizaciones de Pacientes, ha subrayado el liderazgo de España en ensayos clínicos y la oportunidad que supone para atraer más inversión internacional en investigación, para lo que propone implicar a más hospitales en todo el país y facilitar al máximo la circulación de pacientes para participar en estos estudios.

"La razón de ser de la investigación biomédica y de la industria farmacéutica es intentar traer medicamentos para satisfacer condiciones médicas no cubiertas, ya sea para aliviarlas o curarlas. Nuestro fin último es el paciente. Por eso, tiene que estar involucrado desde el inicio de la investigación de cualquier fármaco", ha afirmado.

MEJORAR EL ACCESO A NUEVOS MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

Durante el coloquio se destacó como uno de los obstáculos el terreno perdido por España en los últimos años en materia de acceso a nuevos medicamentos. En este sentido, España sufre una desventaja clara con países de referencia como Francia, Italia y Alemania en los tiempos de acceso y disponibilidad de la innovación una vez aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Esto tiene como consecuencia que los pacientes españoles tienen menos oportunidades que sus vecinos de otros países.

Y, por otro lado, claramente debilita el mensaje hacia el exterior para llamar a la inversión de las compañías farmacéuticas y amenaza la calidad y la eficiencia del sistema sanitario, como viene explicando Farmaindustria. Asegurar el mejor acceso posible a los medicamentos, en términos similares al que se produce en los grandes países europeos, es una necesidad, y las compañías farmacéuticas insisten en hallar soluciones con la Administración.

Contador