Farmaindustria destaca que las ciencias ómicas y la digitalización traen una "biorrevolución" para los pacientes

Jornada de Innovación Ciencias ómicas, medicina personalizada y de precisión, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Jornada de Innovación Ciencias ómicas, medicina personalizada y de precisión, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). - IDIS
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 18:53


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha destacado que "las ciencias ómicas y las nuevas tecnologías digitales traen una auténtica biorrevolución que puede cambiar la vida de los pacientes".

Así se ha pronunciado en la inauguración de la Jornada de Innovación Ciencias ómicas, medicina personalizada y de precisión, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con la colaboración de Farmaindustria y Fenin, la Federación española de empresas de tecnología sanitaria.

"La creciente colaboración entre distintas disciplinas científicas, la colaboración público-privada, los avances tecnológicos, como el análisis de datos a nivel masivo gracias a la digitalización y la inteligencia artificial, están permitiendo mejorar la atención a los pacientes, abordar enfermedades que antes no podíamos y de forma más precisa y ajustada", ha incidido Yermo.

Las ciencias ómicas, ha subrayado, "están permitiendo ampliar el horizonte de la medicina de precisión y desarrollar más y mejores medicamentos". Asimismo, el impacto de estos avances también se ve ya a través de la implantación de biomarcadores y el diagnóstico genómico para algunas enfermedades, que permiten tanto mejorar la diana terapéutica de los tratamientos como implementar nuevas políticas de prevención.

Otro de los pilares de esta revolución es la evidencia en vida real (RWE, por sus siglas en inglés), generada a partir de los datos recopilados en el día a día de los pacientes a través de historias clínicas o dispositivos electrónicos, entre otras fuentes, y que después son analizados a nivel masivo.

"Su uso como complemento a los ensayos clínicos ya está siendo útil para entender mejor algunas enfermedades, el impacto de los medicamentos en los pacientes o sistemas sanitarios o para optimizar los servicios sanitarios", ha explicado Yermo en su intervención.

En este sentido, Yermo ha valorado la propuesta de Reglamento para la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios como "una gran oportunidad para la transformación digital de la asistencia sanitaria y para el desarrollo de la investigación biomédica".

Si bien ha apuntado a su potencial para contribuir al posicionamiento de Europa como un 'hub' de innovación y fabricación de medicamentos a nivel global, Yermo ha recordado que para ello se necesitan "políticas industriales y de innovación que mejoren el marco regulatorio de incentivos, algo que no está consiguiendo la versión de la legislación farmacéutica europea propuesta por la Comisión Europea en abril". En este punto, ha recordado que China lanzó el año pasado más productos oncológicos que Europa y se lanzaron tres veces más ensayos clínicos en terapias avanzadas.

Es por ello que "urge" la acción conjunta de todos los actores del sistema para hacer frente a estos nuevos desafíos biotecnológicos, según Yermo. "Si lo hacemos, la recompensa será muy alta para el conjunto de la sociedad en forma de nuevos medicamentos, sistemas sanitarios más eficientes, pacientes más y mejor atendidos y una sociedad más saludable y próspera", ha concluido.

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha asegurado que "el conocimiento de cómo se comportan las entidades biológicas y el desarrollo de herramientas de análisis de datos basado en técnicas de inteligencia artificial permitirá establecer relaciones estadísticamente significativas entre perfiles moleculares y estados de salud y enfermedad".

Además, ha resaltado que, en los últimos años, se han destinado recursos económicos a los llamados PERTE y proyectos como IMPACT, que tienen como misión establecer los pilares para facilitar el despliegue efectivo de la Medicina de precisión en el SNS y que se sustenta en tres ramas básicas: la medicina predictiva, la ciencia de los datos y la medicina genómica.