MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria defiende en que la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Sevilla de no suspender cautelarmente la cuarta subasta andaluza de medicamentos no condiciona la sentencia definitiva ante los recursos presentados por la Abogacía del Estado y el Gobierno contra dicha medida.
La semana pasada la Junta andaluza anunció que dicho juzgado había rechazado la solicitud del Gobierno central de suspender cautelarmente la cuarta selección pública de medicamentos.
Pese a esta decisión, la patronal de la industria reitera su confianza en que finalmente se declare la ilegalidad de la subasta ya que "vulnera la legislación vigente y genera importantes desigualdades territoriales en materia de prestación farmacéutica.
Del mismo modo, recuerdan que el Tribunal Constitucional todavía no ha resuelto sobre la cuestión de fondo de dicha medida ni se ha dictado sentencia sobre la posible vulneración de competencias del Estado por parte de la Junta de Andalucía.
"Con la decisión de la Junta de Andalucía de seguir adelante con la cuarta subasta de medicamentos se vulnera el sistema de dispensación de medicamentos establecido en la legislación estatal (artículo 88.1 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios)", denuncia esta entidad.
Además, a su juicio se limitan las opciones farmacológicas a las que pueden acceder los pacientes andaluces, se generan desigualdades en el acceso a medicamentos y se fragmenta el mercado interior español, "expulsando de facto del mercado andaluz a productos autorizados para venderse en todo el territorio nacional y restringiendo la competencia".