El motivo es que este sector es "líder absoluto en inversión en I+D"
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, aseguró hoy que la industria farmacéutica debe ser uno de los sectores que lidere el cambio de modelo de crecimiento económico en España, por ser "líder absoluto en inversión en I+D" -- aportando el 18 por ciento de la I+D industrial española-- y realizar casi el 50 por ciento de todo el valor añadido de las industrias de alta tecnología.
Durante la rueda de prensa celebrada en el marco del III Foro UGT-Farmaindustria, Acebillo destacó que la inversión en I+D realizada por las farmacéuticas en España durante 2008 superó los 1.000 millones de euros, "con lo que sería la primera vez en la historia industrial española que un sector de actividad invierte más de 1.000 millones de euros en I+D durante un año".
"De hecho, las compañías farmacéuticas invirtieron en I+D en España prácticamente lo mismo que la industria del automovil y la industria aerospacial juntas, situándose a gran distancia de otros sectores emblemáticos, como el químico, el energético o el de comunicaciones", recalcó.
Por otra parte, Acebillo resaltó que estas compañías emplean a casi el 40 por ciento de todo el personal ocupado en actividades de I+D en las industrias de alta tecnología y que su objetivo es mantener los 38.000 trabajadores con los que cuenta, con el 95 por ciento de empleo estable y sólo el 5 por ciento temporal.
"MANTENIENDO EL EMPLEO"
En este sentido, insistió el director de Farmaindustria, Umberto Arnés, quien señaló a Europa Press que, a pesar de la crisis, el sector farmaceútico está "manteniendo el empleo", pese a los "ajustes necesarios" de personal que han surgido de dos operaciones: la compra de Schering-Plough por parte de Merck y la de Wyeth por Pfizer.
Sobre los 134 despidos de trabajadores de Wyeth que estudia realizar Pfizer, Arnés señaló que, aunque que se trata de "un problema concreto de una empresa" en el que Farmaindustria no debe entrar, este asunto "aún no está cerrado". No obstante, insistió en que se trata de un caso puntual y que otras muchas compañías "están aumentando el empleo, por estar internacionalizándose o exportando".
En relación con la incidencia de la crisis en el sector, dijo que, "en términos de mercado, la situación no es tan negativa", ya que se trata "de un sector atípico" que no depende sólo de la economía, sino también de la salud del ciudadano, del envejecimiento o de los nuevos medicamentos que acceden al mercado, entre otros factores.
No obstante, se quejó de la competencia de terceros países, que están "captando las inversiones en investigación" y reconoció que la situación financiera "también les afecta, y de forma relevante".
FORTALECER EL SECTOR CONTRA LA CRISIS
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió también la necesidad de que el farmaceútico sea "un sector importante en el cambio de modelo económico", ya que mantener un sector industrial fuerte es "una garantía contra la crisis".
Sobre los posibles despidos de Pfizer, el sindicalista reconoció que se trata "de una decisión difícil de entender", ya que, tratándose de una multinacional, se podrían buscar otras soluciones para el futuro de estos 134 trabajadores, pertenecientes a la administración y al area de ventas de Wyeth.
Por su parte, el director general de Industria, Jesús Candil, destacó que el fomento del diálogo social es "una seña de identidad" del Gobierno, por lo que "valora muy positivamente" el entendimiento de sindicatos y patronal de este sector, generador de empleo e innovación y que podría ser "un motor al nuevo modelo productivo".