SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, declaró hoy que la industria farmacéutica española ha asumido convertirse en el "tractor de arrastre" que imprima el cambio del actual modelo productivo español hacia la I+D biotecnológica, "sin esperar nada a cambio".
En el marco de la asamblea general que la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia), que se ha celebrado en Sevilla, Acebillo aseguró en rueda de prensa que el sector farmacéutico español "ha sido pionero a nivel europeo" en asumir este nuevo paradigma tras el llamamiento del Gobierno central, "que no es fácil".
En este sentido, quiso dejar claro que con este compromiso "no esperamos nada a cambio", en referencia a quienes sostienen que detrás del mismo se esconde la pretensión de este sector de que no se lleve a cabo más rebajas en el precio de los medicamentos.
"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había dicho que, a pesar de la situación de crisis, el compromiso de su Gobierno con las prestaciones sociales no iba a caer, sino todo lo contrario, que lo reforzaría", recordó Acebillo, quien aclaró que fue a raíz de este contexto cuando desde el sector farmacéutico español se entendió como "lógico" el que "reanalizásemos cuáles eran nuestras prioridades estratégicas".
"Vimos una oportunidad en este contexto de crisis, y hablo de oportunidad y no de riesgo, en el sentido de que si este país necesita un cambio de modelo y nosotros estamos en una actividad que precisamente coincide con el modelo productivo emergente, era lógico aceptar este compromiso y pensar por otro lado que si gestionamos adecuadamente este marco seremos capaces de captar talento de otros sectores y captar recursos", razonó.
Este compromiso del Gobierno, recordó, está basado en tres grandes áreas: "el mantenimiento del empleo, el incremento de la competitividad, referido sobre todo a las exportaciones, y el gasto en I+D".
DIFICULTAD
Con todo, aprovechó la ocasión para resaltar que es un compromiso "difícil", entre otras razones, "porque no sabemos exactamente cual será la duración de la crisis, algo a lo que ni tan siquiera nos puede responder el Gobierno".
"Por tanto, estamos asumiendo un riesgo inherente, que lo aceptamos como parte de nuestra actividad, pero que no es fácil", insistió Acebillo, quien dijo que "la prueba de ello es que no hay otros sectores que han hecho otro compromiso como el nuestro".
Al hilo de ello, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, recordó lo "ambicioso" de este compromiso suscrito por el sector, "con un gasto de 3.600 millones de euros en I+D en los próximos tres años, una cifra que nunca en la historia de España había asumido ningún sector, ni tan siquiera el del automóvil o el de las telecomunicaciones".
"Por lo tanto, estamos hablando de compromisos fuertes y que nos obligan a actuar en consecuencia y a capturar cualquier oportunidad para el sector como, por ejemplo, en esta reunión anual de la Efpia", concluyó.