MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha asegurado que el gasto farmacéutico en España no es "insostenible" porque nunca ha "desbordado" el crecimiento del PIB, sino que es "asumible y controlable".
Sánchez se ha pronunciado así durante su participación en la mesa 'Valor social del Medicamento' celebrada en el marco del XVIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación organizado por Farmaindustria.
"El gasto farmacéutico ha sido sostenible y lo seguirá siendo en España, pero lo que es insostenible es un sistema sanitario que no invierta en nuevos medicamentos. De hecho, desde el punto de vista de la sostenibilidad el regulador lo ha hecho bien", ha enfatizado.
Y es que, tal y como ha explicado, de los 8.000 fármacos en investigación que puede haber, "con suerte" se aprobarán en unos 6 o 7 siete años unos 60 o 70 medicamentos al año, los cuales no todos van dirigidos a patologías distintas, sino que muchos son para los mismos pacientes y enfermedades,
"Si tienes 10 medicamentos para la misma enfermedad y para los mismos pacientes, no multiplicas el gasto sino que lo divides ya que ellos compiten entre sí en precio para que los aprueben los sistemas sanitarios", ha argumentado.
Además, prosigue, la pérdida de patentes de los fármacos que hay en el mercado reduce el gasto, a pesar de que se introduzcan en el mercado nuevos medicamentos. "Tenemos la idea de que todos los medicamentos que salen son a precios elevados, pero son casos excepcionales. De hecho, los fármacos para los que el número de pacientes es muy alto el precio suele ser muy bajo", ha recalcado Sánchez.
Del mismo modo se ha pronunciado el director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, quien ha aludido a diversos estudios que han evidenciado que por cada euro que se invierte en nuevos medicamentos el gasto sanitario se reduce entre un 2,3 y un 7,2.
Por su parte, la directora del departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, ha destacado que en el año 2021 se produjo un récord de nuevas moléculas autorizadas en los últimos cinco años, aprobándose 54 nuevas moléculas, algunas de las cuales son las primeras de su clase terapéutica.
"El gran reto que tenemos son las combinaciones de los nuevos tratamientos y hacerlas financiables porque en muchos casos de cáncer logran llegar a la cronificación", ha aseverado Pineros, para lamentar las dificultades de acceso a los tratamientos que hay en España.
Por ello, Farmaindustria aboga por reformar el procedimiento de financiación y fijación de precios; revisar el plan de consolidación para la elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico; clarificar la metodología de evaluación; e incluir clínicos y pacientes en el proceso de financiación.
Además, tal y como ha comentado Pineros, la patronal propone establecer un sistema de acceso temprano para medicamentos con mayor beneficio clínico; mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas; y realizar un reconocimiento incremental de la innovación.
"La industria farmacéutica está comprometida con el acceso y propone mejorarlo a través de un conjunto de iniciativas que necesitan el respaldo institucional, el diálogo y la colaboración de los gobiernos nacionales", ha zanjado la directora del departamento Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid.