MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, aseguró hoy que la entrada de medicamentos genéricos en España está condicionada por cuestiones administrativas o de tipo económico, mercantil o empresarial y, en ningún caso, por las trabas que puedan poner los laboratorios propietarios de moléculas innovadoras, como denunció hoy la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) basándose en los resultados de un informe elaborado por la Comisión Europea sobre el sector farmacéutico en la UE.
En este sentido, Arnés advirtió, en declaraciones a Europa Press, de que dicho informe ha sido "sesgado e interpretado de forma parcial" por los fabricantes de genéricos y defendió la importancia de los medicamentos innovadores y el papel que juegan las marcas a la hora de generar confianza en los ciudadanos.
"Nosotros apoyamos que el genérico esté en el mercado, pero cuando expire los derechos de comercialización de la patente, no antes", aseveró Arnés. Es más, recordó que España es un "caso atípico" en el marco de patentes ya que los derechos de propiedad no están armonizados con el resto de Europa, lo que propicia que en España haya genéricos no aprobados en otros países, citando el caso de la atorvastatina.
Del mismo modo, la patronal de la industria farmacéutica en España defiende que los laboratorios sigan litigándose "para preservar los derechos de sus patentes".
Además, en cuanto al copago asimétrico que propone Aeseg, Arnés lamentó que se trate de proponer "un apoyo del genérico a toda costa" ya que, cuando expira una patente, es el sistema de precios de referencia el que marca el coste de los fármacos. "Y en igualdad de precios --matizó-- ¿por qué se puede prestigiar el genérico pero no la marca?".