Publicado 15/11/2021 17:27CET

Farmaindustria apunta que el sector está "deseoso" de participar en el Perte en investigación y modernización

Archivo - El presidente de Farmaindustria y CEO ROVI, Juan López-Belmonte Encina, comparece en una comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, a 8 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - El presidente de Farmaindustria y CEO ROVI, Juan López-Belmonte Encina, comparece en una comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, a 8 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha mostrado el compromiso del sector con el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) 'Salud de vanguardia', presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La industria farmacéutica está deseosa de participar en este Perte, tanto en las oportunidades que se abran en investigación como en la modernización del tejido productivo", ha resaltado durante el acto de presentación del Perte, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III en Madrid.

Así, ha apuntado que en ambas líneas de investigación y producción y en materia de medicina de precisión y digitalización están presentando propuestas, lo que "da prueba de la convicción de nuestras compañías sobre la oportunidad que tenemos por delante y sobre nuestro compromiso para trabajar juntos". "Confiamos en hacerlo y contribuir así al éxito de este Perte y al impulso de nuestro país", ha añadido.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha apuntado en su intervención que este plan persigue "hacer de la salud una de las grandes palancas de crecimiento de España", para lo que busca el liderazgo en la investigación de terapias avanzadas sobre la base de la cooperación público-privada, el impulso de la digitalización y el refuerzo de la producción.

APROVECHAR EL POTENTE TEJIDO INDUSTRIAL

El presidente de Farmaindustria ha destacado cómo la pandemia de coronavirus ha mostrado que la industria farmacéutica es un sector estratégico para el país, debido a su potente tejido industrial y su liderazgo en investigación clínica.

"Durante la pandemia, el suministro de medicamentos esenciales no se ha interrumpido, gracias a las 82 plantas de producción de medicamentos radicadas en nuestro territorio; hemos sido uno de los principales países en ensayos clínicos de tratamientos para la COVID-19, y cuatro de nuestras compañías participan en la fabricación de las nuevas vacunas, esas vacunas que nos están permitiendo recuperar la normalidad", ha afirmado.

En esta línea, ha reivindicado que "no hay ningún otro sector de la economía con un efecto tractor como la salud". López-Belmonte se ha mostrado confiado en que la sociedad está convencida de que la sanidad es la mejor inversión económica y social y que "no hay mejor euro público invertido que aquel que va a la salud".

Contador