Farmaindustria acusa a la Junta de Andalucía de recortar "seriamente" la prestación farmacéutica a sus ciudadanos

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 14:16

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Farmaindustria lamenta el inicio de la tramitación por vía urgente en Andalucía de un decreto para contener el gasto en medicamentos que incluye la licitación mediante concurso público de aquellos fármacos que se dispensan en farmacias, ya que consideran que con esta medida la Junta andaluza "recorta seriamente la prestación farmacéutica" que perciben sus ciudadanos.

Según informó la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, con esta medida se podrían ahorrar entre 40 y 200 millones de euros "que se destinarán a otras prioridades de la sanidad pública".

Sin embargo, la patronal de la industria farmacéutica en España asegura que en realidad "se cercena el acceso a los andaluces a cientos de medicamentos" que están cubiertos por la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), "en la búsqueda de unos ahorros que en ningún caso van a conseguir solucionar las tensiones presupuestarias del sistema público de salud".

"La solución a los problemas financieros que viven actualmente las comunidades autónomas, y que afectan de manera especial a la Sanidad, no pasa por recortes, sino por allegar más recursos financieros al sistema que acaben con la histórica insuficiente financiación del mismo en relación con nuestro PIB", explica Farmaindustria.

Además, apuntan que esta decisión constituye "un caso más de inequidad" entre los pacientes españoles en función de la comunidad en la que residen, lo que "provoca la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico y atenta contra los principios de los precios de referencia".

De igual modo, desde un punto de vista industrial implica una "grave restricción de la competencia" para las compañías farmacéuticas, muchas de las cuales, especialmente los laboratorios innovadores, van a ver discriminados y expulsados del mercado andaluz sus productos.

Farmaindustria también recuerda el rechazo que este anuncio ha generado entre los distintos agentes sanitarios, tanto colegios de farmacéuticos, como la industria farmacéutica o la distribución.

"La difícil situación que atraviesan actualmente las comunidades exige el abordaje de posibles soluciones de forma conjunta, desde el diálogo y la búsqueda de consensos para ser capaces de preservar y mejorar el SNS como patrimonio de todos los españoles", explica.