Actualizado 07/10/2014 8:56:30 +00:00 CET

Fármacos para prevenir rechazo de órganos trasplantados pueden aumentar el riesgo de abortos

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición fetal a productos de ácido micofenólico, que son medicamentos que toman los pacientes receptores de órganos transplantados para prevenir el rechazo, puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento y abortos espontáneos, según los resultados de este estudio que se presentará en la Semana Renal de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra del 5 al 10 de noviembre en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Para investigar estos posibles vínculos, el científico Serban Constantinescu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, y sus colegas analizaron los datos del Registro Nacional de Trasplante y Embarazo (NTPR), comparando 163 mujeres receptoras de trasplante renal que suspendieron los productos de ácido micofenólico antes de la concepción, con 114 beneficiarios que concibieron tomando estos fármacos.

En los receptores que suspendieron el tratamiento con ácido micofenólico, hubo más nacimientos (79 frente a 43 por ciento), una menor incidencia de abortos involuntarios (19 versus 52 por ciento) y una menor incidencia de defectos de nacimiento (6 contra 14 por ciento). Sin embargo, los problemas renales durante y después del embarazo fueron similares en los dos grupos de pacientes trasplantados.

"Los resultados de este estudio generan múltiples preguntas. Hace falta una estrecha colaboración continuada entre especialistas para identificar mejor los posibles riesgos para el embarazo en los receptores de trasplante renal, especialmente en el desarollo nuevos fármacos inmunosupresores", apuntó el doctor Constantinescu.