Publicado 20/08/2021 13:35CET

Los fármacos para la presión arterial podrían mejorar la supervivencia del cáncer colorrectal

Archivo - Cancer de colon
Archivo - Cancer de colon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERSCHREIBER.MEDIA

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) sugiere que los fármacos comunes para la presión arterial podrían mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal.

Tras revisar los resultados de casi 14.000 pacientes con cáncer colorrectal, los investigadores determinaron que los inhibidores de la ECA, los betabloqueantes y los diuréticos tiazídicos se asociaban a una menor mortalidad. También descubrieron que los pacientes que tomaban sus medicamentos para la presión arterial de forma constante tenían menos probabilidades de morir de cáncer.

Los investigadores subrayan que es necesario investigar más para validar la conexión entre los medicamentos para la presión arterial y los mejores resultados. Sin embargo, afirman que tienen la esperanza de que los fármacos puedan ofrecer una nueva forma de bajo coste para mejorar la atención a los pacientes con cáncer colorrectal en estadio I-III.

"Las soluciones rentables para prolongar la supervivencia del cáncer en pacientes de edad avanzada pueden residir en medicamentos de uso común. Sin embargo, necesitamos una mayor confirmación de estos hallazgos mediante ensayos clínicos", afirma el líder del estudio, el investigador Rajesh Balkrishnan.

La presión arterial alta es común entre los pacientes con cáncer colorrectal, pero se ha investigado poco el efecto potencial de los medicamentos para la presión arterial en los resultados de los pacientes.

Estos investigadores, en colaboración con el Instituto del Cáncer del Estado de São Paulo (Brasil), querían cambiar esta situación, por lo que realizaron un amplio análisis retrospectivo. Utilizaron la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de Medicare (SEER) para revisar los resultados de 13.982 pacientes de 65 años o más que fueron diagnosticados de cáncer colorrectal entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012.

Los investigadores descubrieron que los inhibidores de la ECA y los diuréticos tiazídicos parecían proporcionar el beneficio más significativo para la supervivencia y los resultados de los pacientes, mientras que no parecía haber beneficios similares de los bloqueadores de los canales de calcio.

La adherencia de los pacientes a su régimen de presión arterial también parece importante: "Nuestros resultados muestran una asociación entre el aumento de la adherencia a los medicamentos para la presión arterial y la reducción de la mortalidad en los pacientes que comenzaron a tomar estos medicamentos después del diagnóstico de CCR en estadio I, II o III en relación con los que no lo hicieron", escriben los investigadores.

Los científicos no están seguros de si los aparentes beneficios de los fármacos para la presión arterial se deben a los propios fármacos o al control de la hipertensión de los pacientes. Pueden prever escenarios que apoyen cualquiera de las dos opciones, o ambas.

Para leer más