Cáncer de mama
IRB BARCELONA/SINC
Actualizado: martes, 8 agosto 2017 7:27

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva clase de agentes anticancerígenos que apuntan al 'talón de Aquiles' de las células cancerosas podría aumentar la actividad de los actuales tratamientos contra el cáncer de mama, mejorando así los resultados para algunos de los tipos más agresivos de cáncer de mama.

La combinación del compuesto anticancerígeno S63845 con fármacos usados actualmente contra el cáncer son más eficaces contra cánceres de mama triple negativos y cáncer de mama HER2-positivo. Esta es la primera vez que el compuesto S63845, desarrollado por la compañía farmacéutica Servier, ha demostrado ser eficaz para tratar el cáncer de mama.

Los resultados son particularmente importantes para los cánceres de mama triple negativos porque, a diferencia de otros cánceres de mama, no han visto mejoras sustanciales en el tratamiento o los resultados de los pacientes en los últimos 30 años.

La investigación, que ha sido publicada en 'Science Translational Medicine', estuvo dirigida por la doctora Delphine Merino, el doctor James Whittle, el doctor François Vaillant, la profesora Jane Visvader y el profesor Geoff Lindeman del Instituto Walter y Eliza Hall de Melbourne (Australia), en colaboración con Servier.

El profesor Lindeman, también oncólogo médico en el Peter Mac y el Royal Melbourne Hospital, ha señalado que el inhibidor de MCL-1 S63845 es uno de los nuevos tipos de fármacos más prometedores, ya que desencadenan la muerte de las células tumorales dirigiéndose al 'talón de Aquiles' del cáncer.

"Nuestra esperanza es que sea posible combinar los inhibidores de MCL-1 con terapias convencionales para tratar más eficazmente ciertos tipos de cáncer de mama y ofrecer mejores resultados para nuestros pacientes", ha afirmado Lindeman.

Alrededor de una de cada tres mujeres australianas con cáncer de mama tienen un cáncer de mama negativo triple o HER2 positivo. Los cánceres de mama negativos triples son particularmente comunes en mujeres con un gen BRCA1 defectuoso.

La molécula S63845 se ha probado en muestras tomadas de los pacientes de tumores, los buenos resultados sugieren que debe ser investigado en ensayos clínicos. "La combinación de S63845 con terapias estándar, como la quimioterapia o fármacos dirigidos como Herceptin, demostró ser altamente eficaz en la muerte de estos tipos de tumor muy agresivo", ha señalado el doctor Merino.

El S63845 apunta al MCL-1, una proteína que los científicos del Instituto habían demostrado anteriormente ser importante para la supervivencia de las células cancerosas. "MCL-1 da a las células cancerosas una ventaja de supervivencia, lo que les permite resistir la quimioterapia u otras terapias contra el cáncer que de otro modo provocar la muerte de células cancerosas", ha explicado Whittle.

"Es importante destacar que la combinación de nuevo inhibidor de MCL-1 con las terapias estándar fue mucho más eficaz que cualquiera de los dos tratamientos: estos pueden ser tumores increíblemente agresivos, por lo que ver una respuesta a la terapia combinada en este tipo de tumor es muy emocionante".

Actualmente, los cánceres de mama triples negativos se encuentran ante la necesidad urgente de nuevas opciones de tratamiento. "Los cánceres de mama negativos triples no han visto la misma mejora en las terapias dirigidas, o la supervivencia, como algunos otros tipos de cáncer de mama", ha señalado el profesor Lindeman.

Leer más acerca de: