MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de White River Junction (Estados Unidos) han demostrado que la combinación de medicamentos glecaprevir y pibrentasvir, aprobados contra la hepatitis C, pueden mejorar de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Más del seis por ciento de los estadounidenses desarrollará un trastorno de estrés postraumático a lo largo de su vida. Este trastorno, potencialmente crónico, altera la vida de las personas y puede provocar o agravar problemas de salud ya existentes, como la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios y los pensamientos suicidas.
A pesar de la alta prevalencia del TEPT, sólo hay aprobado dos medicamentos para tratar esta afección (la sertralina y la paroxetina) y ambos han demostrado una eficacia limitada para reducir los síntomas del TEPT.
El TEPT también es común entre los veteranos militares; más del 10 por ciento de los pacientes del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. experimentan estos síntomas. Hace dos años, estos investigadores comenzaron a investigar si los medicamentos existentes podían mejorar los síntomas del TEPT.
Durante un análisis exploratorio inicial entre una cohorte nacional de pacientes veteranos, los investigadores descubrieron inesperadamente que varios de los nuevos medicamentos antivirales de acción directa (AAD) utilizados para tratar la infección por el virus de la hepatitis C estaban asociados con la mejora de los síntomas del TEPT. Los resultados se publicaron en la revista 'Biological Psychiatry'.
Ahora, en un nuevo estudio de seguimiento, los investigadores han realizado un análisis más riguroso para examinar y comparar la eficacia de los AAD previamente identificados en la mejora de los síntomas del TEPT. Su nuevo análisis sugiere cuál es el AAD más prometedor para su estudio prospectivo como posible medicación para el TEPT en pacientes sin infección por el virus de la hepatitis C.
"Muchas personas padecen TEPT, pero hay pocos tratamientos farmacológicos eficaces y el desarrollo de fármacos para el TEPT es limitado. Los tratamientos efectivos existentes son en su mayoría psicoterapia, y aunque funcionan bien, también hay problemas con ellos, incluyendo una gran cantidad de abandono del tratamiento y son intensivos en tiempo, por lo que añadir al conjunto de opciones de tratamiento para las personas es una alta prioridad", ha comentado Jaimie Gradus, autora principal del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'American Journal of Epidemiology'.
Los investigadores examinaron la misma cohorte nacional de pacientes de veteranos que el estudio anterior, pero redujeron el grupo de estudio para incluir sólo a los pacientes diagnosticados de hepatitis C.
Los investigadores estudiaron a 254 pacientes veteranos que fueron diagnosticados con TEPT y hepatitis C entre octubre de 1999 y septiembre de 2019. Los participantes recibieron una combinación de medicamentos para la hepatitis C aprobados, incluyendo glecaprevir y pibrentasvir (GLE/PIB); ledipasvir y sofosbuvir (LDV/SOF); o sofosbuvir y velpatasvir (SOF/VEL). Los investigadores controlaron los síntomas de los pacientes, tanto del TEPT como del VHC, entre dos visitas clínicas a lo largo de 8 a 12 semanas.
Después de ajustar las variables que podrían influir en los resultados -como el uso de prescripción de opiáceos, los diagnósticos de enfermedad hepática o la atención en el servicio de urgencias por crisis psiquiátricas-, el equipo descubrió que los medicamentos GLE/PIB estaban más fuertemente asociados a la mejora de los síntomas del TEPT que los tratamientos LDV/SOF y SOF/VEL, en consonancia con sus resultados anteriores.