Los fármacos contra la diabetes podrían reducir los síntomas de Alzheimer

Diabetes
GETTY - Archivo
Publicado 02/11/2018 11:01:49CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) ha demostrado que las personas con enfermedad de Alzheimer tratadas con medicamentos para la diabetes muestran considerablemente menos marcadores de la enfermedad en su cerebro, incluyendo microvasculatura anormal y expresiones génicas no reguladas.

Este estudio, publicado en la revista 'Plos One', es el primero que examina qué sucede en las vías del tejido cerebral y las células endoteliales (las células que recubren los vasos sanguíneos) en los cerebros de los pacientes de Alzheimer tratados con medicamentos para la diabetes. Así, sugiere que apuntar al sistema capilar del cerebro podría tener efectos beneficiosos en los pacientes con Alzheimer.

Según explican los investigadores de este centro estadounidense, muchas personas mayores con diabetes tienen cambios en el cerebro que son características del Alzheimer. A pesar de este vínculo, dos estudios previos del Hospital Mount Sinai en tejido cerebral revelaron que los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer y diabetes tenían menos lesiones de Alzheimer que los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer sin diabetes.

Para determinar lo que sucede a nivel molecular, este equipo de investigación desarrolló un método para separar los capilares del tejido cerebral de 34 personas con Alzheimer y diabetes tipo 2 que habían sido tratados con medicamentos contra la diabetes, y los compararon con el tejido de 30 cerebros de personas con Alzheimer sin diabetes y 19 cerebros de personas sin Alzheimer o diabetes.

Después, examinaron los vasos y el tejido cerebral por separado para medir los cambios asociados con la enfermedad de Alzheimer en los marcadores de ARN molecular para las células capilares del cerebro y la señalización de la insulina. Los niveles de aproximadamente la mitad de estos marcadores se redujeron en el grupo con Alzheimer y diabetes. La gran mayoría de los cambios de ARN observados en la enfermedad de Alzheimer estaban ausentes en aquellos pacientes de Alzheimer que habían sido tratados con medicamentos contra la diabetes.

"Los resultados de este estudio son importantes porque nos brindan nuevas perspectivas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los tratamientos modernos se dirigen a las placas amiloides y no han logrado tratar la enfermedad de manera efectiva", explica el autor principal del estudio, Vahram Haroutunian, profesor de Psiquiatría y Neurociencia en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai.

En este sentido, recuerda que los medicamentos para la insulina y la diabetes como la metformina, que se han mostrado prometedores contra el Alzheimer en este estudio, están aprobados por todos los grandes organismos reguladores y se administran de manera segura a millones de personas. "Esto abre oportunidades para realizar ensayos de investigación en personas que usan medicamentos similares o en medicamentos que tienen efectos similares en las vías biológicas de los cerebros y los tipos de células identificados en este estudio", concluye.

Contador