BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los fármacos antipsicóticos aumentan 1,7 veces el riesgo de sufrir fracturas de cadera respecto a los que no toman estos medicamentos, según un estudio del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol, que se presentará en la X Jornada del Idiap que tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona el 21 y 22 de abril.
El estudio se ha hecho sobre 55.517 pacientes mayores de 44 años con diagnóstico psiquiátrico, asignados en equipos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de toda Catalunya: 11.129 recibían tratamiento antipsicótico y 44.388 no, y el 60,3% eran mujeres con una media de edad de 67,6 años, ha informado este lunes el centro en un comunicado.
Se evaluaron las fracturas de cadera y osteoporóticas que sufrieron estos pacientes entre 2006 y 2014 y fueron registradas en la historia clínica: "Los resultados muestran que son necesarias estrategias preventivas y la colaboración entre niveles asistenciales para reducir el riesgo de fracturas en población con trastornos mentales graves", según la investigadora Susana González.
Los antipsicóticos son fármacos que se utilizan ampliamente para tratar diferentes patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la sintomatología psiquiátrica de pacientes con demencia, y suelen tranquilizar sin alterar la conciencia ni producir una excitación secundaria, según el Idiap.
Según el trabajo, los pacientes con trastornos mentales graves presentan un mayor riesgo de fractura por determinantes genéticos, estilos de vida y por el uso de los fármacos antipsicóticos.
En España se producen cerca de 50.000 fracturas de cadera en hombres y mujeres mayores de 50 años, y la enfermedad tiene unos costes estimados de 780 millones de euros al año.