Los antidepresivos pueden reducir la empatía

Actualizado 18/06/2019 18:56:50 CET
GETTY - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Neurocientíficos sociales, expertos en neuroimagen y psiquiatras de la Universidad de Viena (Austria) han mostrado que el tratamiento con antidepresivos puede conducir a una menor empatía con respecto a la percepción del dolor, y no solo al estado de depresión en sí.

La depresión es un trastorno que a menudo viene acompañado de fuertes impedimentos del funcionamiento social. Hasta hace poco, los investigadores asumían que los episodios agudos de depresión también afectan la empatía, una habilidad esencial para interacciones sociales exitosas y para entender a los demás. Sin embargo, la investigación previa se había llevado a cabo principalmente en grupos de pacientes que tomaban medicamentos antidepresivos.

En su nuevo trabajo, publicado en la revista 'Translational Psychiatry', estos investigadores se propusieron desentrañar los efectos de los episodios depresivos agudos y el tratamiento antidepresivo en la empatía. Para ello, reclutaron pacientes no medicados con depresión aguda y probaron sus respuestas empáticas al dolor de otros dos veces: primero, durante un episodio depresivo agudo, es decir, antes de que hubieran recibido cualquier medicamento. Segundo, después de tres meses de tratamiento psicofarmacológico con antidepresivos (en su mayoría inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).

En ambas sesiones, los pacientes se sometieron a imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían vídeos de personas que se sometieron a procedimientos médicos dolorosos. Su actividad cerebral y empatía fueron comparadas con las de un grupo de personas sanas. Antes del tratamiento, los pacientes y los controles respondieron de manera comparable. Después de tres meses de tratamiento antidepresivo, la investigación reveló diferencias relevantes: los pacientes informaron que su nivel de empatía era más bajo y que la activación cerebral se reducía en áreas previamente asociadas con la empatía.

"El menor impacto emocional de los eventos negativos en un contexto social posiblemente permite que los pacientes se recuperen más fácilmente. Sin embargo, el impacto real de la reducción de la empatía en el comportamiento social de los pacientes está por explorar", explica el primer autor del trabajo, Markus Rütgen.

Contador