MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los fármacos anticolinérgicos podrían retrasar la recuperación de pacientes con lesiones cerebrales, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de East Anglia (UEA) del Reino Unido y que ha sido publicado en 'Brain Injury'.
Estos medicamentos se utilizan para tratar una amplia gama de patologías comunes como, por ejemplo, los problemas de la vejiga, la depresión o el insomnio. No obstante, producen diferentes efectos secundarios como, por ejemplo, deterioro temporal cognitivo, mareos o confusión.
De hecho, estos fármacos se utilizan a menudo en las unidades de neurorehabilitación para controlar los síntomas de incontinencia urinaria, aunque todavía no se había estudiado los efectos que producen en las personas con lesiones cerebrales y espinales.
Por este motivo, los científicos analizaron a 52 pacientes con lesión cerebral adquirida o lesionados de médula y comprobaron que los que recibieron este medicamento estuvieron más tiempo ingresados en el hospital.
"Este estudio piloto demuestra la necesidad de realizar investigaciones más amplias para confirmar los resultados y los efectos que tiene a largo plazo en la recuperación de los enfermos", ha reconocido el autor principal, Chris Fox.