Un fármaco de Roche demuestra su eficacia a largo plazo frente al cáncer de piel más común y deformante

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:54

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche ha presentado nuevos datos que demuestran la eficacia a largo plazo (después de más de dos años de seguimiento) de su fármaco vismodegib en pacientes con carcinoma basocelular avanzado, el cáncer de piel más común y deformante.

Los resultados se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos) y abren la posibilidad de disponer en el futuro de un tratamiento que podría reducir el tamaño del tumor y eliminar las lesiones visibles.

Este medicamento ya ha sido autorizado en Estados Unidos y hace dos meses recibió la recomendación de aprobación condicional por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y está desarrollado para inhibir selectivamente la vía de señalización de Hedgehog, responsable de la proliferación tumoral en más del 90 por ciento de todos los casos.

El estudio 'Erivance' incluyó a 104 pacientes tanto con la enfermedad metastásica como localmente avanzada, aquellos no candidatos a ser operados (por presentar una lesión de diez o más milímetros de diámetro) o para los que la cirugía no se considera una opción (doble recaída tras cirugía, por considerar la resección como no curativa, o por anticiparse una posible morbilidad y/o deformidad tras la intervención).

Los datos difundidos en esta reunión suponen una actualización de 18 meses respecto al análisis primario, lo que supone 27 meses desde que el último paciente inicio el tratamiento, y los resultados confirman la duración a largo plazo de la respuesta, que se cifra en 14,7 meses en los pacientes con enfermedad metastásica y en 20,3 en aquellos con la enfermedad localmente avanzada.

Los pacientes con enfermedad metastásica, cuyo pronóstico es muy malo y suelen tener una supervivencia global de entre 8 y 14 meses, en el estudio alcanzaron una mediana de supervivencia global de 30,9 meses.

En el caso de los pacientes con enfermedad localmente avanzada, aún no ha sido posible evaluar, pero los autores del estudio destacan en su conclusión la relevancia de los datos de seguridad y eficacia a largo plazo que consigue esta terapia en enfermedad avanzada.