Publicado 16/12/2021 07:42

Un fármaco reorientado muestra mejores resultados con la terapia combinada para el cáncer de mama triple negativo

Archivo - Los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital la Luz han rendido homenaje a las pacientes
Archivo - Los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital la Luz han rendido homenaje a las pacientes - QUIRÓN SALUD - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, según los investigadores del Houston Methodist que han publicado esta semana en la revista 'Science Translational Medicine' los resultados de una nueva terapia combinada con el potencial de mejorar los resultados de estas pacientes con cáncer de mama difíciles de tratar.

Un equipo de investigación dirigido por la doctora Jenny Chang, oncóloga médica especialista en mama y directora del Centro Oncológico Dr. Mary y Ron Neal del Houston Methodist, descubrió variantes en un gen denominado RPL39 que actúan a través de una vía llamada óxido nítrico.

Mediante la combinación de quimioterapia y un inhibidor de la óxido nítrico sintasa llamado L-NMMA, desarrollado en el Houston Methodist, los investigadores lograron hacer retroceder el crecimiento tumoral del cáncer de mama triple negativo y evitar la propagación del cáncer.

Históricamente, las pacientes con cánceres resistentes a la quimioterapia tienen alrededor de un 25-30% de probabilidades de responder cuando se utilizan fármacos más antiguos dirigidos al sistema inmunitario. La tasa de respuesta con el fármaco L-NMMA, descubierto por el Houston Methodist, es de aproximadamente el 50%.

"Se trata de una forma eficaz de acortar el desarrollo de un fármaco y llevarlo a los pacientes lo antes posible --afirma Chang, autor de un estudio--. Este proceso nos ha llevado menos de cinco años y nos ha ahorrado miles de millones de dólares, dándonos la oportunidad de ofrecer esta nueva terapia más rápidamente a nuestros pacientes".

Esta investigación se basa en un trabajo anterior del Houston Methodist que identificó una mutación genética que impulsa la formación del tipo más agresivo de cáncer de mama triple negativo, así como el hallazgo de un compuesto que lo bloqueaba.

"Además de desarrollar un novedoso régimen antiinflamatorio que puede aumentar la eficacia de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, también podemos predecir potencialmente qué paciente responderá a nuestro novedoso régimen de tratamiento, lo que permitirá a los que no respondan cambiar antes de opción de tratamiento", añade.

A continuación, Chang y sus colegas están planeando ensayos multinacionales de fase tres a nivel mundial para evaluar la eficacia de L-NMMA en más pacientes. Si estos ensayos tienen éxito, solicitarán la aprobación del fármaco a la FDA.

El Houston Methodist también solicitará a la FDA una indicación huérfana para el cáncer de mama metaplásico, un subtipo raro y agresivo de cáncer de mama triple negativo. Según la Fundación Susan G. Komen, los cánceres de mama metaplásicos representan menos del 1% de todos los cánceres de mama. El Instituto Nacional del Cáncer ha concedido al Houston Methodist una subvención para llevar esto a ensayos clínicos globales de fase tres, que comenzarán a principios de 2022.

Más información