Publicado 18/04/2022 14:55

Un fármaco reduce las hemorragias graves en las operaciones de riesgo cardiovascular

El fármaco que se ha probado, el ácido tranexámico, se administró a pacientes que iban a ser operados y que tenían riesgo de sangrado y complicaciones vasculares.
El fármaco que se ha probado, el ácido tranexámico, se administró a pacientes que iban a ser operados y que tenían riesgo de sangrado y complicaciones vasculares. - PIXABAY

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico internacional ha confirmado que un fármaco que favorece la coagulación de la sangre reduce las hemorragias graves que ponen en peligro la vida de los pacientes sometidos a una operación no cardíaca, sin aumentar las complicaciones vasculares importantes.

Los resultados de este estudio, en el que ha participado la investigadora María José Martínez-Zapata, del Centro Cochrane Iberoamericano - IIB Sant Pau y del CIBERESP, se han publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

El fármaco que se ha probado, el ácido tranexámico, se ha administrado a pacientes que iban a ser operados y que tenían riesgo de sangrado y complicaciones vasculares. El estudio descubrió que este fármaco no aumentaba la trombosis venosa profundas (coágulos en las venas profundas), el infarto de miocardio, el ictus no hemorrágico ni otras complicaciones vasculares importantes en los 30 días posteriores a la intervención.

En este ensayo, denominado POISE-3, a la mitad de los 9.535 pacientes de 22 países (700 de ellos en España) se les asignó aleatoriamente el ácido tranexámico y a la otra mitad, un placebo (una sustancia sin efecto alguno). Los pacientes tenían 45 años o más (la edad media era de 69 años), y el 44 por ciento eran mujeres.

"El estudio muestra que el ácido tranexámico disminuye el riesgo de sangrado de forma importante y que no produce un aumento sustancial de complicaciones cardiovasculares. No obstante, en el momento de su uso se tendrá que sopesar la clara reducción beneficiosa en la prevención del sangrado con una baja probabilidad de riesgo de eventos vasculares", ha afirmado Martínez-Zapata.

La investigadora, que ha sido la coordinadora del ensayo en España, ha explicado que este estudio tiene la particularidad de incluir cirugías en las que el ácido tranexámico habitualmente no se utiliza a pesar del riesgo de sangrado y en pacientes de riesgo cardiovascular moderado-alto en los que no se aconseja utilizar por el potencial riesgo de favorecer fenómenos trombóticos.

"Las hemorragias son un problema común en los pacientes que se someten a cirugía no cardíaca y a menudo hacen que los pacientes necesiten una transfusión de sangre. Nuestro estudio demuestra que el ácido tranexámico puede prevenir este problema", ha señalado el autor principal, Philip Devereaux, nvestigador del Population Health Research Institute (PHRI), vinculado a la Universidad de McMaster en Canadá.