MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con cardiopatía sintomática por COVID-19 suelen ser tratados con nirmatrelvir-ritonavir ('Paxlovid') para evitar la progresión a la enfermedad grave, sin embargo, puede interactuar con algunos medicamentos prescritos previamente, según un artículo de revisión publicado en la revista científica 'Journal of the American College of Cardiology'.
"El conocimiento de la presencia de interacciones farmacológicas de 'Paxlovid' con medicamentos cardiovasculares comunes es clave. Las intervenciones a nivel de sistema mediante la integración de las interacciones farmacológicas en las historias clínicas electrónicas podrían ayudar a evitar los acontecimientos adversos relacionados", ha comentado el autor principal de la revisión, el director del programa de cardiooncología del Hospital y Centro Médico Lahey de Burlington de Massachusetts (Estados Unidos), Sarju Ganatra.
'Paxlovid' recibió la autorización en diciembre de 2021 como agente antiviral oral para el tratamiento de adultos sintomáticos, no hospitalizados, con infección por COVID-19 de leve a moderada y con alto riesgo de progresión a enfermedad grave.
Los pacientes con enfermedades cardíacas y otros factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica y el tabaquismo, constituyen una gran parte de la población de alto riesgo para la que 'Paxlovid' es beneficioso.
Según los autores, 'Paxlovid' ha demostrado ser muy eficaz en pacientes con enfermedades cardíacas existentes, pero presenta importantes interacciones farmacológicas con medicamentos cardiovasculares de uso común, lo que pone de manifiesto la importancia de que todos los médicos estén familiarizados con estas posibles reacciones.
La revisión proporciona una visión general en profundidad de una variedad de medicamentos cardiovasculares utilizados para tratar muchas formas de enfermedad cardíaca. Cinco de las más importantes interacciones de medicamentos cardiovasculares con 'Paxlovid' a tener en cuenta son agentes antiarrítmicos, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, algunas estatinas, la ranolazina y agentes inmunosupresores.
Los agentes antiarrítmicos se utilizan para controlar el ritmo cardíaco anormal. Muchos de estos fármacos se metabolizan de forma que aumentan los niveles plasmáticos cuando se administran conjuntamente con 'Paxlovid'. Aunque puede ser posible iniciar 'Paxlovid' después de una interrupción temporal de 2-2,5 días de los agentes antiarrítmicos, esto puede no ser factible desde un punto de vista práctico.
Por ello, aconsejan a los médicos que consideren terapias alternativas de COVID-19 y eviten la administración conjunta de estos agentes con 'Paxlovid'. En el caso de 'Sotalol', otro agente antiarrítmico, señalan que se elimina por vía renal y no interactúa con 'Paxlovid'.
Los antiagregantes plaquetarios se utilizan para el tratamiento de la enfermedad coronaria, especialmente si el paciente ha recibido un stent. La 'Aspirina' y el prasugrel son seguros para su administración conjunta con 'Paxlovid', según los autores. Sin embargo, advierten de que "existe un mayor riesgo de formación de coágulos cuando se administra 'Paxlovid' junto con clopidogrel y un mayor riesgo de hemorragia cuando se administra con ticagrelor".
"Cuando sea posible, estos agentes deben cambiarse por prasugrel. Si los pacientes tienen contraindicaciones para tomar prasugrel, debe evitarse la coadministración de 'Paxlovid' y deben considerarse terapias COVID-19 alternativas", apostillan.
Los anticoagulantes, o diluyentes de la sangre utilizados para tratar o prevenir los coágulos sanguíneos, como la warfarina, pueden administrarse conjuntamente con 'Paxlovid', pero "requieren una estrecha vigilancia de los factores de coagulación en los análisis de sangre".
Los niveles plasmáticos de todos los anticoagulantes orales directos aumentan cuando se coadministran con 'Paxlovid', por lo que "puede ser necesario ajustar la dosis o suspenderla temporalmente y utilizar anticoagulantes alternativos".
Por otra parte, apuntan que la coadministración de simvastatina o lovastatina con 'Paxlovid' "puede provocar un aumento de los niveles plasmáticos y la consiguiente debilidad muscular (miopatía) y rabdomiólisis, una condición en la que la descomposición del tejido muscular libera una proteína dañina en el torrente sanguíneo".
"Estos agentes deben suspenderse antes de iniciar el tratamiento con 'Paxlovid'. Es razonable reducir la dosis de atorvastatina y rosuvastatina cuando se administran conjuntamente con 'Paxlovid'. Las otras estatinas se consideran seguras cuando se administran junto con 'Paxlovid'", resumen.
La concentración plasmática de ranolazina, utilizada para tratar la angina de pecho y otros dolores torácicos relacionados con el corazón, aumenta exponencialmente en presencia de inhibidores del CPY450 como 'Paxlovid', lo que "incrementa el riesgo de prolongación del QT clínicamente significativa y de torsade de pointes (un tipo de arritmia)".
Por lo tanto, indican que la coadministración de 'Paxlovid' "está contraindicada". "Se aconseja suspender temporalmente la ranolazina si se prescribe 'Paxlovid'", insisten.
Por último, detallan que los niveles plasmáticos de los agentes inmunosupresores prescritos a los pacientes que han sido sometidos a un trasplante de corazón aumentan exponencialmente hasta alcanzar niveles tóxicos cuando se administran conjuntamente con 'Paxlovid'.
"a reducción temporal de la dosificación de los agentes inmunosupresores requeriría un control frecuente y sería logísticamente difícil. Por lo tanto, en estos pacientes deben considerarse terapias alternativas con COVID-19", remachan.